Introducción ala epistemologia

Páginas: 65 (16174 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2011
Introducción a la Epistemología ( Resumen )

Las raíces etimológicas de Epistemología provienen del griego (episteme), conocimiento, y - (logía) estudio. La epistemología estudia la naturaleza y validez del conocimiento.

El propósito es distinguir la ciencia auténtica de la seudociencia, la investigación profunda de la superficial, la búsqueda de la verdad de sólo un modus vivendi.

Elproblema fundamental que ocupa a la epistemología es el de la relación sujeto-objeto. En esta teoría se le llama "sujeto" al ser cognoscente y "objeto" a todo proceso o fenómeno sobre el cual el sujeto desarrolla su actividad cognitiva.

2. Diferentes soluciones al problema de la relación sujeto-objeto

El pensamiento epistemológico surge, cuando la incoherencia entre el ser real del objeto y elsaber subjetivo dado de este objeto, se convierte en objeto de la actividad intelectual.

Protágoras, afirmó que el ser es para cada quien diferente.

Para Platón, cada saber real debe de tener un carácter universal, persistente y objetivo y que, en consecuencia, no puede depender de las particularidades individuales y personales del sujeto cognoscente.

Los procesos cognoscitivos sonentendidos como "flujos" que salen, tanto del sujeto como del objeto, cuya unión externa y mecánica forma la imagen.

Platón formuló la teoría causal de la percepción. En lo que se refiere a Aristóteles, expresó la idea de que el sujeto es potencialmente lo que el objeto cognoscible es en el momento.

En la filosofía antigua. Se pensaba que el objeto verdadero sólo puede ser "dado" al sercognoscente: todo aquello que es producto de su creatividad cognoscitiva subjetiva,

Sin embargo, la filosofía de los siglos XVII y XVIII presenta un nuevo planteamiento del problema que se desarrolla en relación estrecha con las ciencias naturales. Esto se manifiesta principalmente, en la comprensión del sujeto, de lo subjetivo, como algo claramente diferenciado de la substancia material que le eslógicamente opuesto.

Descartes comprendió el "yo", la autoconciencia del sujeto, como el principio, en cuya existencia no se puede dudar, porque el acto mismo de dudar presupone el "yo" (pienso, luego existo).

En lo que se refiere al materialismo empirista, corriente dominante de los siglos XVII y XVIII, éste se opuso a la conversión del pensamiento en una sustancia existente por sí solo. Seopuso, además, a la doctrina catesiana de "las ideas innatas".

En Locke aparecen la experiencia externa (sensorial) y la experiencia interna (la reflexión) como dos fuentes casi independientes del conocimiento, cuya relación no está claramente determinada, pero cuya independencia es señalada categóricamente por el filósofo. A esto se añade otra dificultad para los filósofos de este periodo en elproblema sujeto-objeto, y que consistió en lo siguiente: para la ciencia de aquel tiempo, la concepción de materia correspondía al conocimiento que de ella habían elaborado las ciencias naturales matemático-mecánicas que las identificaban con el saber objetivo, y todo aquello que se salía de este margen era declarado subjetivo. El conocimiento era interpretado como análisis y sistematización de lasimpresiones del objeto dadas en la experiencia sensorial (empirismo).

También el idealismo subjetivo del siglo XVIII ignoró la actividad del sujeto.

Por primera vez en la historia de la filosofía, Kant demuestra que el objeto no es una cosa ajena al sujeto, algo externo y opuesto a éste. La función de la objetividad, según Kant, es una forma de la actividad del sujeto, y el propio sujeto noexiste fuera de las cosas conocidas por él. Además, según Kant, el objeto sólo existe en las formas de la actividad subjetiva y sólo así puede ser conocido.

A diferencia de Descartes y de los otros racionalistas metafísicos, Kant no comprendió el sujeto como una res cogitans, una "cosa pensante". Para él el sujeto es autoactividad, actividad interna, que sólo se puede manifestar en su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INTRODUCCION A LA EPISTEMOLOGIA
  • Introduccion A La Epistemologia
  • INTRODUCCIÓN A LA EPISTEMOLOGÍA
  • INTRODUCCION A LA EPISTEMOLOGIA
  • INTRODUCCIÓN A LA EPISTEMOLOGIA
  • Introduccion a La Epistemologia
  • Introduccion epistemologia
  • introduccion a la epistemologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS