introducción de indicadores educativos

Páginas: 40 (9883 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2015
Introducción. 

El curso de Conocimiento de la Entidad se aborda en el quinto semestre de la Licenciatura en Educación Primaria. El propósito general de este curso pretende que los estudiantes normalistas exploren el contexto estatal y regional de su entidad con la finalidad de valorar la diversidad (en sus diferentes manifestaciones) que se presenta en las instituciones académicas deEducación Básica que en un futuro laborarán.
El presente trabajo se desarrolló en base a los conocimientos adquiridos durante el semestre en cuestión. Como primer apartado se mencionarán los principales indicadores educativos de la Educación Primaria en la entidad, de los cuales se anexaran algunos ejemplos para su mejor comprensión. En ellos se presentan cifras porcentuales reales, obtenidos deestadísticas realizadas por el Instituto Nacional de Estadísticas Geográficas e Informática (INEGI) en el estado de Aguascalientes.
Fue necesario incluir un diagnóstico estatal con estadísticas y gráficas que mostraran los aspectos educativos como el nivel de cobertura en el estado, el total de alumnos por sexo y grado de escolaridad, los docentes que laboran en los planteles, así como el totalde instituciones presentes en el Estado. Derivado de este análisis de información se hizo una comparativa de la entidad con el país respecto a la educación y se menciona el impacto que tiene los servicios educativos en la misma.
Por ello, se desprendieron diversas áreas de oportunidad que prevalecen en la entidad, en consecuencia la calidad educativa tiene carencias que son necesarias tratarlascon acciones planificadas por el sistema educativo en conjunto con el Gobierno del Estado. Cabe mencionar que dentro de estas debilidades mencionadas, también se proponen estrategias que coadyuvan al buen funcionamiento del Sistema Educativo en Aguascalientes. Desde una perspectiva micro educativa los docentes ayudan a solventar las limitantes del sistema implementando estrategias y accionesdentro de las aulas de clase.
Como complemento se menciona la normatividad que orienta la Educación Primaria, retomada de la Ley General de Educación de Aguascalientes, así mismo se analizaron dentro del Acuerdo 96 las funciones que le competen a cada actor educativo que labora dentro de una comunidad escolar. Del mismo modo, se presenta un organigrama jerárquico de la organización y función de laPrimaria.
Al finalizar cada capítulo se incluyen las aportaciones y opiniones de las estudiantes normalistas que colaboraron en la realización con el trabajo de investigación presente. Y por último, pero no menos importante, se incluye una conclusión general sobre los temas tratados durante todo el proceso de investigación, también se incluye la bibliografía consultada que sustenta cada apartado.Capítulo I. Indicadores Educativos.
I.I Principales indicadores de la educación primaria en la entidad.
Los indicadores educativos “son instrumentos que nos permiten medir y conocer la tendencia y las desviaciones de las acciones educativas, con respecto a una meta o unidad de medida esperada o establecida; así como plantear previsiones sobre la evoluciónfutura de los fenómenos educativos.” (Secretaría de Educación de Jalisco, SEJ).
Dichos indicadores pueden ser observados en el siguiente esquema:
Absorción.
La absorción es el indicador que permite conocer el porcentaje de alumnos egresados de un nivel educativo, los cuales logran ingresar al nivel inmediato superior.
Por ejemplo: De los alumnos egresados del nivel preescolar en el Estado deAguascalientes, se registró una absorción del 106.52% con respecto al ingreso a la educación primaria, es importante señalar que es mayor el número de niños inscritos a 1° grado de primaria debido a la migración interna y externa que se presenta en el Estado.

Cobertura.
Se refiere a la proporción de alumnos atendidos en un nivel educativo con respecto a la demanda.
Por ejemplo: A nivel...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INDICE Introduccion
  • INDICE Introducción…
  • Indicadores Educativos
  • indicadores educativos
  • Indicadores Educativos
  • INDICADORES EDUCATIVOS
  • Introducción a los números índices
  • Ejemplo Introducción E índice

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS