introducción de salud publica

Páginas: 6 (1322 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2014
INTRODUCCION
Los accidentes son un problema de salud pública. En el mundo mueren diariamente alrededor de 16 000 personas, mientras que en México son responsables de un fallecimiento cada 15 minutos. Las lesiones que producen ameritan más de tres millones de consultas en los servicios de urgencias y ocupan cerca de 2 millones y medio de días-cama en los hospitales del sistema de salud del país.El número de discapacitados que generan es creciente y su repercusión social y económica resulta alarmante. La OMS considera que el 2% de la población mundial sufre de alguna discapacidad consecutiva a lesiones producto de eventos accidentales.

Los sistemas de registro utilizados actualmente, a pesar de las grandes deficiencias que manifiestan, ubican a los accidentes como la cuarta causa demuerte, precedidos únicamente por las enfermedades cardiovasculares, los tumores malignos y las complicaciones de la diabetes mellitus.
El impacto en salud es más evidente si consideramos que ocupan el primer lugar como causa de muerte entre los escolares y en la población en edad productiva. Ocurren en promedio a los 37 años de edad y son la segunda causa de orfandad y la tercera dehospitalización además de ser responsables de pérdidas económicas por más de $63 000 000 000 (sesenta y tres mil millones de pesos).
Algunos estudios efectuados por países en desarrollo revelan que la mortalidad por accidentes viales ha aumentado significativamente en un período de 15 años: 450% en Tailandia, 250% en Venezuela y
600% en México.

EN DONDE ESTAMOS

Demografía y salud:

Los accidentes sonresponsables de aproximadamente el 10% del total de muertes registradas en el mundo. Son uno de los principales problemas de salud pública de México, tanto por su contribución a la carga en mortalidad como en discapacidad y forman parte del proceso de transición en salud por el que atraviesa el país. Se reconocen dos procesos fundamentales: el primero representado por una transición demográficacaracterizada por el lento envejecimiento de la población y el segundo por la transición epidemiológica.

EPIDEMIOLOGÍA DE LOS ACCIDENTES
El Centro y el Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes dedican sus acciones a la prevención y control de accidentes. Las actividades se centran en los accidentes viales, denominados también como de tráfico o tránsito, los que ocurren en el hogar, losque se presentan en el trabajo, los que se asocian a las actividades deportivas y recreativas y los que suceden en el entorno escolar.
El análisis epidemiológico sobre mortalidad y morbilidad se realiza sobre la base de los datos reportados por el INEGI y por los sistemas de información del sector salud respectivamente. Estos últimos registran las lesiones de acuerdo a la décima revisión de laclasificación internacional de enfermedades, la cual enmarca a las lesiones por accidentes dentro de las de causa externa y no intencionales.
La información disponible en los sistemas de registro permite dimensionar la magnitud del problema que para la salud representan los accidentes. Sin embargo, desde el punto de vista epidemiológico es necesario analizar cuidadosamente dichos sistemas paramodificar y complementar los rubros que la integran. La información oportuna, confiable y completa representa el primer paso hacia la aplicación de medidas preventivas que sean eficientes y efectivas.
La tasa de mortalidad por accidentes en México es de 34.5. En el año de 1999 fallecieron 35 690 personas como consecuencia de las lesiones sufridas en accidentes ocurridos en diferentes entornos.Destacan por su frecuencia los viales sobre los que se presentan en el hogar y la escuela, en el trabajo y durante actividades deportivas y de recreación.

A pesar del registro inadecuado y de que en aproximadamente el 30% de los fallecimientos por accidentes no se verifica el tipo de accidente y el sitio de ocurrencia, las cifras disponibles colocan a los accidentes viales en el primer lugar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion a la salud publica
  • “Introducción a la salud publica”
  • introduccion a la salud publica
  • Introduccion ala salud publica
  • Introduccion a la salud publica
  • introducción a la salud publica
  • Introducción a la salud publica.
  • Introduccion a La Salud Publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS