INTRODUCCIÓN DSI

Páginas: 26 (6395 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2014
INTRODUCCIÓN

Los cristianos viven en la sociedad y son parte de ella. Son ciudadanos corrientes, pero su actuación social, siendo personal y responsable, ha de ser coherente con su fe y con la recta razón. Los Papas han insistido en ello, especialmente desde finales del siglo XIX, proporcionando principios morales para el orden social, junio a criterios de juicio sobre determinados sistemas,estructuras o prácticas vigentes en la vida social y algunas directrices de acción para contribuir a mejorar la sociedad. Lo han hecho a través de Encíclicas, Exhortaciones apostólicas, Cartas, Radiomensajes, y otros documentos. Se trata de un conjunto de textos sustentados en una tradición vivida por los católicos en las cambiantes circunstancias de la sociedad en la que-se desenvuelven; estánanclados en la fe y contienen un rico humanismo, el cual es estimado también por muchos no católicos.

Inicialmente se ocuparon de la denominada «cuestión obrera» y de otros aspectos de la situación social a finales del siglo XIX, pero hoy estas enseñanzas se han ensanchado considerablemente, llegando a constituir un amplio cuerpo doctrinal de gran coherencia que suele designarse como «Doctrinasocial de la Iglesia» Esta doctrina incluye desde principios básicos del orden social hasta aspectos concretos de la vida social, como son la dignidad y los derechos de la persona humana, la concepción de la sociedad civil y las sociedades intermedias; familia, educación y cultura; trabajo, empresa, mercado y economía; misión y límites del Estado y de los gobiernos, medios de comunicación social,organización social y política, defensa del medio ambiente y de la paz, desarrollo de los pueblos, cooperación internacional y varios otros.

Los Romanos Pontífices han exhortado en numerosas ocasiones a conocer y, sobre todo, a poner en práctica la doctrina social de la Iglesia. Es una exigencia de coherencia y de lealtad cristiana. En palabras del Beato Josemaría, «la fidelidad al RomanoPontífice implica una obligación muy clara y determinada: la de conocer el pensamiento del Papa, manifestado en Encíclicas y en otros documentos, haciendo todo cuando esté de nuestra parte para que codos los católicos atiendan el magisterio del Santo Padre, y acomoden a esas enseñanzas su actuación en la vida»1
Nuestro propósito al escribir este pequeño libro ha sido precisamente contribuir a divulgardichas enseñanzas, con especial énfasis en los desarrollos doctrinales del Concilio Vaticano II y las enseñanzas de los últimos Papas, muy próximas a la situación actual. Sin embargo, se ha procurado recoger también los puntos más significativos del pensamiento social de los Romanos Pontífices, a partir de León XIII.

El carácter introductorio de este libro, junto con la enorme extensión que hanalcanzado los documentos sociales pontificios, ha hecho necesario centrarse en algunos temas, dejando otros de lado. Por la misma razón, las cuestiones tratadas se han limitado a exposiciones elementales, pensando en un tipo de lector de cultura media, aunque procurando desarrollar los temas con rigor y claridad.

Se incluyen numerosas citas o extractos de documentos pontificios con el objeto depresentar con la mayor fidelidad posible las enseñanzas de los Papas. El lector encontrará también una amplia selección de textos del Catecismo de la Iglesia Católica que permiten exponer, con precisión, concisión y autoridad, síntesis doctrinales que, de otro modo, podrían resaltar excesivamente largas o complejas. En cambio, apenas se encontrarán comentarios de teólogos, tratadistas ypensadores, ya que alargarían la exposición más allá de los límites previstos. La bibliografía incluida al final del libro es también introductoria. Está limitada a obras en lengua española y, en la mayoría de casos, se refiere a libros editados con posterioridad a 1988. Se detallan los que hemos considerado como documentos del magisterio social de la Iglesia más importantes para nuestro tiempo, junto a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DSI
  • La dsi
  • DSI
  • El dsi
  • La DSI y la Mujer
  • DSI deudas
  • La Dsi Es Un Saber
  • Principios dsi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS