Introducción Enfermedad Laboral

Páginas: 2 (331 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2015
INTRODUCCION
Las enfermedades son un mal persistente que desde siempre han aquejado a la humanidad, los seres vivos y el entorno. Incluso desde antes del nacimiento estamos expuestos a padecercualquier tipo de trastorno que puede poner en riesgo la salud alterando el normal funcionamiento del organismo. Según la OMS existen entre 6 y 8 mil enfermedades de tipo poco frecuente y el 63% de lasmuertes en el mundo ocurren por enfermedades crónicas como el cáncer, enfermedades respiratorias y la diabetes (Organización Mundial de la Salud). Por lo general las enfermedades se adquieren de laexposición con algún agente perjudicial o como consecuencia de realizar alguna actividad debido a malas condiciones sanitarias, o estilo de vida. Pueden venir dadas por factores endógenos o por el contactocon cuerpos extraños. Por lo tanto se asume que las enfermedades determinan la calidad y esperanza de vida de las personas.
Las enfermedades presentes en el sector laboral se denominan enfermedadesde trabajo y vienen dadas directamente por la actividad que desempeña el trabajador o bien se pueden agravar debido a las condiciones de trabajo y los riegos laborales a los que se someten. Estosriesgos pueden ser de tipo químico, físico o biológico, aunque también se pueden considerar dentro de estos los de tipo ergonómico, mecánicos, eléctricos y locativos.
En el contexto sociocultural el mundolaboral ha experimentado cambios en las últimas décadas debido a las nuevas exigencias del trabajo lo que ha originado un nuevo tipo de riegos llamados psicosociales que se relacionan principalmentecon el estrés laboral crónico. Ejemplo: el síndrome burnout. (Gil Monte, 2005). Así por tanto las enfermedades laborales son un campo de estudio de la bioseguridad y su control depende tanto eltrabajador como del empleador sujetos a la normativa regulatoria de la salud ocupacional.

Bibliografía
Gil Monte, P. R. (2005). El síndrome de quemarse por el trabajo (burnout).
Organización Mundial de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermedad laboral
  • Enfermedad laboral
  • Enfermedad Laboral
  • Que es la enfermedad laboral
  • enfermedad laboral
  • Mapa Conceptual Enfermedad Laboral
  • como reportar una enfermedad laboral
  • Enfermedad laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS