Introducción filosófica

Páginas: 36 (8861 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2010
INTRODUCCIÓN FILOSÓFICA

LA CRISIS DE LA FILOSOFIA A FINES DEL SIGLO XIX

El siglo XIX fue la centuria del materialismo, el positivismo y la Teoría del Superhombre (Nietzsche, filósofo alemán). Entrando al siglo XX dejaron la siguiente herencia:

• Primera herencia:

El materialismo, tanto el mecanicista como el de la dialéctica.

Materialismo Filosófico:

Es elsistema filosófico que sostiene que todo proviene de la materia y regresa a la materia. La única realidad absoluta es la materia universal y eterna. El materialismo tuvo dos expresiones o vertientes: el mecanicismo y el marxismo.

Materia – Mater = Madre.

- El Mecanicismo:

Surgió en Francia, que sostiene que todo se produce mecánicamente a través dela materia. Por ejemplo: El pensamiento es la secreción del cerebro. El Mecanicismo es el materialismo ingenioso, directo, simple, sencillo; surge a raíz de la revolución francesa.

- Materialismo Marxista:

Mucho más elaborado, dialéctico y peligroso; enemigo mortal del mecanicismo; difícil pero convincente. Sostiene que la materia evoluciona según las leyes de ladialéctica, evoluciona en tres fases:

➢ Primera fase: Tesis. Afirmación de una realidad cualquiera.
➢ Segunda Fase: Antítesis. La negación de la tesis, el derrocamiento de la tesis. Del choque de la tesis con la antítesis sale la tercera fase.
➢ Tercera Fase: Síntesis. Progreso, un paso adelante, perfeccionamiento de las cualidades de la materia inerte.

Ladialéctica acepta la existencia del espiritualismo como el producto de la actualización de la materia (proceso de la evolución); el espíritu es un momento de la evolución de la materia.

• Segunda Herencia:

El positivismo físico.

Positivismo:

Se llama así a la concepción filosófica que sostiene que lo único válido es lo que positivamente podemos observar, percibir o medir;sólo de eso debe ocuparse la filosofía. Por ejemplo: ¿Cuánto movimiento hay?, en lugar de ¿Qué es el movimiento? El qué y el por qué quedan fuera. ¿Cuánto y dónde?, yo mido y lo establezco. La ciencia tiene base positivista, Augusto COMTE[1] defiende que el espíritu humano debe renunciar a conocer el ser mismo de las cosas y contentarse con verdades sacadas de la observación y de laexperiencia.

Metafísica:

Conocimiento de los principios primeros y de las causas de las cosas. Es la concepción filosófica que preguntaría el qué, y en el más allá, el por qué.

• Tercera Herencia:

La teoría del superhombre de Federico Nietzsche. Este nace en 1,844, en pleno siglo XIX, en Alemania y muere en 1,900. Para muchos pensadores es el filósofo más importante dela historia, porque puso en tela de juicio lo que se había adquirido con tanto esfuerzo, y sobre todo, puso en jaque a Dios. Predicó la muerte de Dios, éste es un filósofo ateo en todo el sentido de la palabra. Dentro de su humanismo ateo, una de las características es su odio al cristianismo y al socialismo.

Exalta los valores de la vida (Vitalismo[2]). Para Nietzsche la vida es unafuerza dominante, viril, brutal, no conoce la misericordia. Esos son los valores que hay que rescatar para el superhombre de Nietzsche: crueldad, fuerza, inmisericordia, son los valores de Nietzsche. Arrepentimiento, misericordia, mansedumbre, son los valores cristianos, contrarios al superhombre de Nietzsche, por eso el cristianismo es una doctrina de muerte, afirma.

Invierte la tablade valores de la sociedad intoxicada por el cristianismo. La misión del superhombre que encarna a los valores de la vida: la crueldad, la fuerza, etc., reemplazan a Dios; “Dios ha muerto”, decía. Ha sido determinante para el marxismo a mitad del siglo XX: gracias a Nietzsche y Marx, Hittler y Stalin[3] son culpables de más de cuatro millones de muertos. El socialismo para Nietzsche es una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introducciones De Comentarios Filosóficos
  • introducción al conocimiento filosófico
  • Resumen introduccion al pensamiento filosofico
  • Fundamentos filosóficos del derecho, introducción
  • Introducción a la historia de las ideas filosóficas
  • Introducción a la Problemática Filosófica
  • INTRODUCCION A LA ANTROPOLOGIA FILOSOFICA
  • Introduccion Al Pensamiento Filosofico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS