INTRODUCCIÓN GENERAL AL DERECHO

Páginas: 42 (10261 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2016

164 INTRODUCCIÓN GENERAL AL DERECHO
hombre, sino sólo aquellos derechos que los legisladores humanos reconozcan dentro de su omnipotencia. Una tercera teoría, llamada logicosociológica, "propone una fundación en la experiencia y conciencia morales, pero no de cada sujeto individual, sino de una especie de consenso en que vienen a coincidir los"espíritus razonables". Pero ¿cuáles son esos espíritus razonables? ¿Quién es el llamado a calificarlos así? Esta doctrina conduciría a un relativismo que terminaría en un escepticismo.
El verdadero fundamento de los derechos del hombre está en el derecho natural, en las normas del derecho natural, del cual nos ocupamos ampliamente en el capítulo anterior. Ya vimos que nuestra razón, volcada sobrenuestra naturaleza, sobre nuestras inclinaciones y tendencias, dicta normas para alcanzar nuestros fines, que son nuestros bienes. Pues bien, de esas normas, que forman el derecho natural, nacen los derechos naturales, los derechos subjetivos naturales, como ocurre con los derechos subjetivos en el ordenamiento jurídico de cada país. De consiguiente, los derechos del hombre encuentran sufundamento, como el derecho natural en sentido objetivo, en la naturaleza misma del hombre, ya descrita por nosotros en el capítulo anterior.

EL DERECHO NATURAL SUBJETIVO 163
expresión "derechos del hombre", lejos de ser vaga es muy concreta. Ahí están para demostrarlo la variedad de derechosftmdamentales enumerados y definidos concretamente por las asociaciones internacionales y por las constituciones de muchos Estados. Que tales definiciones no sean afortunadas en varios casos, nada prueba. Nimca ha sido fácil definir. La segunda razón tampoco prueba. No es que estos derechos hayan sido variables a través del tiempo sino que el concepto de cada uno se ha ido perfeccionando, a la par quehan ido apareciendo otros nuevos. Esto es natural. Los conocimientos del hombre progresan en todos los campos. Considérese, por ejemplo, el campo de las ciencias. ¿Y sería ello razón para afirmar que tal circunstancia hace imposible fundamentar tales conocimientos? Y la tercera razón no es menos desafortunada: ¿que los "derechos del hombre" son heterogéneos? No lo creo, pero si lo fueranno valdríaesta consideración para negarles un fundamento. De aquello no puede extraerse tal consecuencia. No hay conexión entre lo uno y lo otro.
Diversas opiniones sobre el fundamento de los derechos del hombre
Fernández-Galiano, en la obra que hemos citado varias veces^ recoge las siguientes, que resumimos como sigue. Una primera doctrina es la axiológica, según la cual tales derechos se apoyan en losvalores de la seguridad, libertad e igualdad, que encarnan en todos los individuos de la especie humana. Este apoyo no es ciertamente equivocado del todo, pero como bien anota FernándezGaUano, los derechos subjetivos, como son los derechos del hombre, no nacen de los valores sino de las normas que los reconocen. Así lo explicamos ya en el capítulo referente a los derechos subjetivos. Otra opiniónque este autor llama legalista, y que a nuestro juicio es más bien la positivista, considera que el fundamento de estos derechos es la ley positiva, el ordenamiento jurídico positivo que los consagra. Falsa opinión, porque lo que verdaderamente viene a sostener esta doctrina es que no existen derechos naturales del
Ob. cit., pp. 277 y ss.
162 INTRODUCCIÓNGENERAL AL DERECHO
Necesidad de aclarar el fundamento de los derechos naturales
Aunque para nosotros ya quedó señalado el fundamento de todos estos derechos, no está de más volver sobre este punto de suyo delicado, sobre todo cuando ha habido y hay autores bien reputados que consideran imposible asignarles un fundamento absoluto. He dicho que el punto es delicado porque, si estos derechos no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • introduccion al derecho parte general
  • Introduccion y Generalidades Del Derecho Penal
  • Introducción al derecho: conceptos generales
  • Introducción Al Derecho En General
  • Introduccion al Derecho Apunte General
  • Introducción General Al Derecho
  • Introducción y conceptos generales del derecho laboral
  • Introduccion Al Derecho, Conceptos Generales (Eduardo.Garcia.Maynez)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS