Introducción itil

Páginas: 14 (3371 palabras) Publicado: 5 de julio de 2011
ITIL

Introducción
‡ TI Tecnologías de la información
± Automatizar la gestión de TI
‡ herramienta clave para mundo empresarial

± Correcta gestión de información
‡ no es una herrameinta más, sino algo estratégico

Infraestructura informática
‡ antes
± servicios de soporte ± similar a otro material de oficina

‡ Ahora
± servicios de TI son una parte importante de procesos denegocio ± Ejemplo: Banca Electrónica

Objetivos de gestión de servicios TI
‡ Proporcionar una adecuada gestión de la calidad ‡ Aumentar la eficiencia ‡ Alinear los procesos de negocio y la infraestructura TI ‡ Reducir los riesgos asociados a los Servicios TI ‡ Generar negocio

ITIL
‡ ITIL es un código de buenas prácticas para alcanzar estos objetivos mediante:
± Un enfoque sistemático delservicio TI centrado en los procesos y procedimientos ± El establecimiento de estrategias para la gestión operativa de la infraestructura TI

Qué es ITIL
‡ Desarrollada a finales de 1980 ‡ Biblioteca de Infraestructura de Tecnologías de la Información (ITIL) es el estándar en la Gestión de Servicios Informáticos. ‡ Es útil para organizaciones en todos los sectores a través de su adopción porinnumerables compañías como base para consulta, educación y soporte de herramientas de software. ‡ ITIL pertenece a la OGC (Office of ‡ Government Commerce ) pero es de libre utilización.

‡ Las siglas de ITIL se corresponden a Information Technology Infrastructure Library , que podíamos traducir como la Biblioteca de la Infraestructura de las Tecnologías de la Información.

Cómo nace ITIL
‡las organizaciones dependen de la informática cada vez más. ‡ necesidad de servicios informáticos de más calidad
± que se correspondan con los objetivos de negocio ± satisfacción de expectativas de cleintes

‡ Evolución
± antes : desarrollo de aplicaciones TI ± ahora: gestión de servicios TI

‡ La aplicación TI (a veces nombrada como un sistema de información) sólo contribuye a realizar losobjetivos corporativos si el sistema está a disposición de los usuarios y, en caso de fallos o modificaciones necesarias, es soportado por los procesos de mantenimiento y operaciones.

Ciclo de productos TI
‡ fase de operaciones
± 70-80% del total del tiempo y del coste

‡ desarrollo del producto
± resto

‡ Los procesos eficaces y eficientes de la Gestión de Servicios TI se convierten enesenciales para el éxito de los departamentos de TI. ‡ Se aplica a cualquier tipo de organización.

Nivel de Adopción de ITIL comparado con otros modelos

ITIL v3
‡ El 26 de junio de 2007 se presenta la tercera versión de este código de buenas prácticas. ‡ ITIL V3 eleva las TI a un nivel estratégico.
± Sólo las organizaciones que hayan madurado en experiencia con la versión anteriorserán capaces de afrontar la nueva. ± Para organizaciones de pequeño y mediano tamaño la versión 3, más compleja, no es tan apropiada.

1. Estrategia del Servicio
ITIL V1 las mejores prácticas de operaciones, en las que los procesos de gestión de TI eran el aspecto fundamental. ITIL V2 mayor atención hacia el cliente de TI. ITIL V3 da un paso más allá con la definición de una estrategia delservicio que ha de estar alineada con el negocio y las estrategias de TI. Ello confiere a las organizaciones la gran ventaja de contribuir a los objetivos del negocio

2. Cartera de Servicios
La estrategia del servicio sirve de guía para el desarrollo de la cartera de servicios. ¿Cuáles son los servicios que mejor contribuyen a los objetivos de nuestro negocio de hoy y cuáles son aquellos otros quehan de crearse para apoyar los futuros objetivos? ITIL V3 caracteriza a este último grupo de servicios como catalizadores del negocio . La cartera de servicios es la recopilación de los operativos que han sido registrados en el catálogo, completada con otros nuevos que todavía están en fase de desarrollo.

3. Ciclo de Vida del Servicio
Diferencia entre ITIL V2 y ITIL V3 El ciclo de vida del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion ITIL
  • Introduccion a Itil
  • Introduccion itil v3
  • Introducción a itil
  • Itil Introduccion
  • Introduccion A Itil
  • Introduccion a itil
  • ITIL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS