Introducción JOAN SUBIRATS

Páginas: 4 (831 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2015
JOAN SUBIRATS. LAS PERSPECTIVAS TEÓRICAS EN EL ANÁLISIS DE POLÍTICAS PÚBLICAS
Análisis de políticas públicas: Estudio de la acción de los poderes públicos en el seno de la sociedad. (Meny yThoenig). Cabe recordar que es un campo multidisciplinar que utiliza determinados instrumentos dependiendo de la naturaleza del problema público a solucionar.
PARTE I
1. Corrientes en el análisis de PP
1.1Relación de análisis de políticas públicas y teoría de Estado
Esta corriente pretende asociar el análisis de PP a la filosofía política y temas de teoría de Estado. Es una contribución a las cuestionesrelativas al surgimiento y naturaleza del Estado. Consta de tres modelos teóricos:
1.1.1 Perspectiva pluralista: Define a las PP como respuestas a las demandas sociales que deberían analizarse desdeuna lógica de optimización de las decisiones colectiva, así como de la racionalización de los procesos de toma de decisión.
1.1.2 Enfoque neomarxista o neomanagerial: Define al Estado comoinstrumento al servicio de una clase social o de grupos específicos. Sirve para evidenciar la poca autonomía del Estado con respecto a los intereses capitalistas. Así, un problema social se convierte en públicosi corresponde a los intereses de una clase dominante.
1.1.3 Enfoque neocorporativista o neoinstitucionalista: Enfatiza el análisis en los actores y las interacciones entre ellos en las PP. Analizalas organizaciones, reglas institucionales y la organización de diferentes intereses sectoriales. Afirma que la Administración Pública está capturada por grupos de interés.

1.2 Explicación delfuncionamiento de la acción pública
El objetivo de esta corriente es explicar el funcionamiento y operatividad de la acción pública a través de evidenciar constantes o reglas generales inscritas en elfuncionamiento de la Administración Pública. Este enfoque está dividido en dos grandes escuelas: análisis de la política (busca desarrollar conocimiento amplio de los procesos de la formulación y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Joan Subirats Conferencia
  • Joana
  • Joana
  • joan
  • Joana
  • joan
  • Joana
  • Joan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS