Introducción Metodos De La Tarea

Páginas: 8 (1753 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2016
Introducción

La Seguridad Industrial en las plantas de ensamblaje de automóviles ha tenido muchos cambios a lo largo de los años debido a que la tecnología ha venido avanzando en las últimas décadas de manera impresionante donde se han disminuido muchos riesgos en materia de seguridad industrial y se han generado otros por el mismo avance de la tecnología. 
Según un estudio realizado en laUniversidad de San Francisco, Quito Ecuador dice: Desafortunadamente, a escala mundial, un entorno laboral saludable es un privilegio al que tienen acceso relativamente pocas personas. Cada tres minutos, en algún lugar, alguien fallece en un accidente del trabajo o debido a una enfermedad profesional. Casi el 80 por ciento de la población del mundo trabaja sin ningún tipo de gestión en lo que refierea prevención de riesgos laborales ni sistema formal de protección.





Tema: Identificar un método para mejorar la seguridad industrial en plantas de ensamblaje de automóviles con cada una de las tres áreas de la psicología I-O

En lo personal considero que uno de las herramientas más importantes en materia de Seguridad Industrial es la Norma Internacional 18001 (Seguridad
Industrial y SaludOcupacional). Así también como la Norma ISO 9001:2008 (Sistema de Gestión de Calidad) donde uno de los requisitos es Recursos Humanos verificar el perfil de cada puesto dentro de la organización. 
Estas dos normas han dado un aporte importante a las plantas de ensamblaje de automóviles y a muchas otras industrias donde el valor humano está en manos de las políticas de seguridad industrial que laorganización implemente. Según este estudio realizado por la Universidad de San Francisco en Ecuador y bajo mi criterio personal.
El proceso de ensamblaje de vehículos cambia y se desarrolla de forma constante, y es ahí en donde han surgido nuevas tendencias y nuevos sistemas, los cuales de una u otra manera cambian de forma constante, amenazando la integridad y salud del ser humano y el entorno en elque se desenvuelve.
Es así que dentro de los procesos productivos industriales como el que se presenta, es claro darse cuenta que los objetivos del liderazgo de la compañía persiguen el intentar seguir comercializando sus productos de cualquier manera, en un mercado cada vez más competitivo, pero es en esos procesos en donde varias personas pueden salir lastimadas o heridas significando, desde elpunto de vista productivo, perdidas. Bajo el punto de vista técnico, tomando en cuenta que cualquier anormalidad, accidente o incidente de trabajo es considerado como una falla del proceso completo de trabajo, entendiendo la teoría de Bird2 en la que se documenta que los accidentes de trabajo pueden ser parte de una pirámide en la que la cúspide de la misma es una fatalidad, pero todo esto puedeser generado por los procesos productivos con estándares pobres, de compromiso con la salud y la seguridad de las personas.

Basándome en esta información y según los conceptos de
1. Psicología del Personal
2. Psicología Organizacional
3. Psicología del factor humano



Considero que un método para mejorar la seguridad Industrial en cada una de estas tres áreas de psicología es un programa deauditoría que permita el cumplimiento de cada proceso de ensamblaje que las líneas de producción necesiten para entregar un producto conforme con los menores riesgos de accidentes. 

1. En la psicología Personal: Un buen programa de auditoría en el proceso de reclutamiento, selección, capacitación, evaluación del personal para una determinada área de trabajo. El buen desarrollo y cumplimiento de esteproceso va a permitir que el personal técnico tenga la capacidad de cumplir con las exigencias del puesto con el mayor cuidado y mayor enfoque en el proceso donde el cumplimiento fiel de su proceso disminuyas los riesgos en materia de seguridad industrial. Y que el entrenamiento recibido sea adecuado de acuerdo al perfil del puesto y exigencias del mismo. 
El incumplimiento de este proceso puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INTRODUCCION TAREA
  • TAREA INTRODUCCION
  • INTRODUCCION TAREA
  • Tarea de métodos
  • tarea de metodos
  • Tarea metodos
  • tarea de metodos
  • tarea metodos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS