Introducción Ormas Comunes A Todo Procedimiento

Páginas: 3 (750 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2012
Clases de derecho procesal II
Sede: Antofagasta
Docente: Johana Rivera Tejerina

NORMAS COMUNES A TODO PROCEDIMIENTO

Contenido:
Se encuentran reguladas en el libro I del CPC entre losartículos 1 Y 252.
Importancia:
Principalmente nos referiremos a su importancia práctica:
1.- Tiene aplicación general dentro de los procedimientos y asuntos que reglamentan el CPC, en sus libros II, IIIY IV, salvo normas expresas en contrario (ejemplo los requisitos de la sentencia de los árbitros arbitrador no se rigen por el ART 170 CPC , sino que por el 640)
2.-Tienen aplicación general en losprocedimientos civiles especiales reglamentados en leyes especiales, salvo normas expresa en contrario.
3.- Tienen aplicación por remisión en los procedimientos penales establecidos por el CPP, salvoque se opongan a las normas que este establece (art 42 CPP), y en todo procedimiento penal contemplado en ley especial que se remita al procedimiento por crimen o simple delito de acción penal públicay que no tengan establecida una norma especial en contrario. En el nuevo procedimiento penal se mantiene la aplicación por remisión (art 52 NCPP).

CAPITULO I: LA ACCIÓN, LA PRETENSIÓN, LA DEFENSAY CONTRAPRESTENCIÓN

INTRODUCCIÓN:

Un litigio es un conflicto intersubjetivo de intereses jurídicamente trascendentes, caracterizados por la existencia de una pretensión resistida. El procesoestá destinado a resolver el litigio. Mediante el ejercicio de la acción se origina el proceso, al poner en movimiento la jurisdicción. La acción va dirigida al Estado (tribunales) y no al adversario,es la pretensión la que se dirige a este.
En consecuencia la acción procesal es el mecanismo que la constitución y la ley pone a disposición de las partes para traspasar el conflicto al proceso, yla pretensión es el derecho de las partes para solicitar al tribunal una decisión jurisdiccional favorable a sus intereses en la solución final del proceso. Es usual que acción y pretensión sean...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reglas comunes a todo procedimiento
  • Normas comunes a todo procedimiento
  • Reglas comunes a todo procedimiento
  • Disposiciones comunes a todo procedimiento
  • Normas Comunes A Todo Procedimiento
  • Reglas Comunes a Todo Procedimiento (Apuntes)
  • Maturanazo, disposiciones comunes a todo procedimiento
  • Todo En Comun

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS