Introducción Spss

Páginas: 55 (13661 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2011
MeTEXTO BÁSICO

PROCESAMIENTO CUANTITATIVO
DE DATOS
INTRODUCCIÓN AL SPSS_ MANUAL PRÁCTICO

FEBRERO 2005
Martha Eugenia Pérez Olivas - CURN Herman Van de Velde - CICAP

Procesamiento cuantitativo de datos: Introducción al SPSS _ manual práctico

Índice
1. 2. 3. Introducción Diferencia: ‘datos’ e ‘información’ Procesamiento cuantitativo de datos SPSS 12.0 3.1. Trabajo previo 3.2. Elproceso en general 3.3. Creación de la base de datos 3.4. Introducción de los datos 3.5. Definición de frecuencias 3.6. Tablas de contingencia 3.7. Gráficos de barra y de sectores 3.8. Interpretación y Conclusión 2 5 8 8 12 15 20 27 32 35 38 39 41 48

Bibliografía Anexo 1 - Muestreo Anexo 2 – La Encuesta con su Cuestionario

CURN / CICAP - Estelí, Nicaragua

1

Procesamiento cuantitativo dedatos: Introducción al SPSS _ manual práctico

1. Introducción
Todo proceso de investigación implica procesamiento de datos. Los datos son recolectados a través de diferentes técnicas y pueden ser cuantitativos y/o cualitativos.

El procesamiento de los datos constituye uno de los más grandes dolores de cabeza de muchas personas que nos iniciamos en procesos investigativos.

Antes dedefinir qué hacer en el procesamiento, primero hay que caracterizar los datos. Esto implica al menos identificarlos como cuantitativos o cualitativos. El paso siguiente es decidirse por un procesamiento cuantitativo o un procesamiento cualitativo. Es importante estar consciente que pueden darse las siguientes alternativas:

TIPO de PROCESMIENTO

Cuantitativo Cualitativo

TIPO de DATO CuantitativoCualitativo (1) (2) (3) (4)

Dentro del marco del presente texto nos ocupamos EXCLUSIVAMENTE del procesamiento CUANTITATIVO (alternativas 1 y 2). Los datos a trabajar podrán ser cuantitativos o cualitativos, tal como se constatará en los ejercicios a desarrollar.

CURN / CICAP - Estelí, Nicaragua

2

Procesamiento cuantitativo de datos: Introducción al SPSS _ manual práctico

Unasveces disponemos de datos correspondientes a la aplicación de un cuestionario (encuesta) y otras veces de datos correspondientes a las respuestas de una guía de entrevista u observación, también podrán ser datos resultantes de un grupo focal o de la aplicación de otras técnicas de recolección de datos. Son datos con características diferentes. Los primeros (encuesta) están reflejados,mayoritariamente, en la selección de alternativas (categorías) ya dadas, los demás en respuestas redactadas por las personas entrevistadas mismas o por el o la entrevistador(a), observador(a), facilitador(a),… .

El objetivo específico del trabajo con el presente texto básico es saber aplicar los procedimientos que nos permitirán procesar cuantitativamente datos a través del programa informático SPSS.

Unpunto pendiente de discusión y reflexión es el nivel de participación de las personas (grupo meta) en estos procesos. Es importante valorar críticamente qué es alcanzable y qué no, qué es oportuno hacer entre todas y todos, qué se podría hacer a nivel de escritorio, etc. Es fundamental que las personas relacionadas se involucren lo más activamente posible, también en el procesamiento de los datos, yaque éstos están ‘pegados’ (tienen dueño o dueña - las personas mismas facilitaron los datos, son sus datos, los datos son de ellas, no del equipo facilitador de un proceso investigativo).

Una vez que se va concluyendo el proceso, se deben de formular las conclusiones pertinentes. Para esto hay que tomar en cuenta que posiblemente habrá información resultante de otros momentos de procesamiento.Al ser así, se aprovecha para triangular los resultados y validarlos. Por lo mismo, es necesario reflexionar conscientemente sobre la construcción de un informe en el cual se articulan, se integran todos los resultados obtenidos de una manera lógica.

CURN / CICAP - Estelí, Nicaragua

3

Procesamiento cuantitativo de datos: Introducción al SPSS _ manual práctico

Es importante tener...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion a spss para windows
  • 1 Introduccion Al Spss
  • Introduccion al spss
  • Manual Introduccion SPSS
  • Spss
  • spss
  • Spss
  • Spss

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS