Introducción Teórica

Páginas: 3 (511 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2015
Introducción teórica:
En 1676, Robert Hooke descubrió y estableció la ley que lleva su nombre, y que se utiliza para definir las propiedades elásticas de un cuerpo. Al estudiar los efectos de lasfuerzas de tensión y compresión, observó que había un aumento en la longitud del resorte, o cuerpo elástico, que era proporcional a la fuerza aplicada, dentro de cierto límite. Esta observación puedegeneralizarse diciendo que la deformación es directamente proporcional a la fuerza deformadora.

Fuerza recuperadora de un resorte La deformación esproporcional a la
fuerza deformadora

Otra manera experimental de comprobar lo anterior esteniendo un muelle de longitud L0 y que se estira hasta alcanzar una longitud L cuando sobre él actúa una fuerza de módulo F. La deformación que produce la fuerza es igual a la variación de la longitudque experimente el muelle. A esta variación de la longitud del muelle se le denomina alargamiento: L= L-L0

Alargamiento producido en un muelle
por una fuerza.


Realizando un balance de fuerzassobre cualquiera de los dos sistemas anteriores tenemos: F= - κ *x;
donde F: fuerza (N), κ: constante elástica del resorte (N/m), x: deformación (alargamiento o comprensión) que experimenta elresorte (m). El signo negativo indica que la fuerza del resorte es restauradora, u opuesta a la fuerza externa que lo deforma. Esta expresión define la Ley de Hooke.
Si la fuerza deformadora sobrepasa uncierto valor, el cuerpo no volverá a su tamaño (o forma) original después de suprimir esa fuerza. Entonces se dice que el cuerpo ha adquirido una deformación permanente. La tensión más pequeña queproduce una deformación permanente se llama límite de elasticidad. Para fuerzas deformadoras que rebasan el límite de elasticidad no es aplicable la ley de Hooke.
Determinación de la constante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion teorica
  • Introduccion teorica
  • Introduccion Teorica De Morh
  • Introduccion Teorica Al Dibujo Analitico
  • INTRODUCCION A LA ARQUITECTURA Análisis Teórico
  • Introducción Teórica De Los Mapas De Karnaugh
  • Introduccion Y Marco Teorico
  • Introducción y apartado teorico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS