Introducción Teoría De La Recepción

Páginas: 14 (3473 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2012
Breve Introducción a la teoría de la recepción

Dónde nace la estética
* Mayor repercusión en la República Federal de Alemania.
* Adquiere en Alemania el estatuto de escuela.
* Se considera moda que a conquistado incluso a la República Democrática Alemana desde 1973.

la cuestión no es ya saber según qué reglas-- históricas o ahistóricas—ha sido producido un texto, sino de quémanera y bajo qué condiciones se efectúa la recepción de un texto, especialmente en cuanto que obra de arte.

Principales exponentes y sus propuestas:

Gadamer
El punto de partida es la hermenéutica filosófica en su estado más avanzado, tal como ha sido elaborada por H.G. Gadamer en su obra magistral de 1961 Wahrheit und Methode.
Según Gadamer, la relación entre texto y lector obedece a lalógica de pregunta y respuesta. El texto es, pues, la respuesta a una pregunta; dicho de otra manera, sólo percibo en un texto aquello que tiene algo que ver conmigo.
La respuesta que el texto da a mis pregunta nunca es plenamente suficiente, de manera que el propio texto plantea también preguntas, y es ahora al lector al que le toca encontrar las respuestas.
Comprender un texto histórico quieredecir: comprender la pregunta a la que le ha dado una respuesta; es decir, encontrar lo que Gadamer llama el horizonte de preguntas.
La comprensión de un texto histórico así concebida no implica la vuelta al historicismo objetivista, puesto que preguntas y respuestas de una época dada constituyen para mí en cierto modo un nuevo texto que, por su parte, responde a mis propias preguntas.
Encontrar elhorizonte de preguntas históricas no es otra cosa que integrarlo en mi propio horizonte de preguntas; de ahí la noción de “fusión de horizontes” que ha propuesto Gadamer a este respecto.

Jauss
Hans Robert Jauss: su contribución a la teoría de la recepción tiene por origen el cuestionamiento hermenéutico de las relaciones que unen los horizontes de expectativa históricamente diferentes.
Seplantea el problema de la apropiación del arte del pasado por los participantes ulteriores en el proceso artístico—que están impregnados de la conciencia histórica de su presente. Este tema implica un juicio de valor sobre las obras y el reconocimiento o la constitución de una norma artística.
No se trata tanto de reconstruir formas y sociedades artísticas del pasado como de mostrar cómo se puedesuperar la distancia histórica entre la comprensión de ayer y la de hoy.
La hermenéutica de la apropiación, apunta a la reconstrucción de una tradición cultural interrumpida: “gozar de sí en el gozo de otro”.
La reconstrucción del horizonte de expectativa objetivable (“en el sistema objetivable de las expectativas.. que, para cada obra en el momento histórico en el que ésta aparece, resulta de lacomprensión previa del género, de la forma y de la temática de las obras conocidas hasta entonces, y de la oposición entre lenguaje poético y lenguaje práctico” (291)) no es un fin en sí; la reconstrucción sirve en cambio para construir una tradición de obras que pertenecen a una estética de la negatividad.
Jauss parte del postulado de que la destrucción de la norma es el elemento más importantedel gran arte. La distancia estética transgrede y modifica el horizonte de expectativa, es decir, una gran obra transgrede el horizonte de expectativa de su época; al romperlo, implica una transformación duradera de este horizonte.
Ejemplo del papel q desempeña el juicio de valor en la investigación práctica de Jauss-pag 292.
Percibimos aquí una contradicción epistemológica: la reconstruccióndel horizonte expectativa, que Jauss exige en teoría y que él realiza en la práctica, obedece a los postulados de un método histórico basado en la búsqueda de empírica de documentos.
El valor “innovador” no puede más que indicar, en un cuestionamiento orientado a la recepción, un efecto potencial y requiere por esta razón una verificación material.
Jauss construía el horizonte de expectativa de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA TEORIA DE LA RECEPCION
  • Teoría de la recepciòn
  • Aplicación de la teoría de la recepción. iser .
  • Fenomenología, hermenéutica, teoría de la recepción
  • Resumen de “teoría de la recepción" de alberto vital
  • Introducción Recepcion
  • Teoría De La Recepción
  • Teoría De La Recepción

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS