Introducción a África.

Páginas: 6 (1320 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2011
INTRODUCCIÓN A ÁFRICA
Africa, el origen de su nombre: la denominación surge del griego antiguo afrigos, nombre dado a la actual libia y que significa “sin frio”.
Cuando se habla de África, las personas piensan generalmente, en inmensos desiertos y si se habla de sus habitantes, lo más probable es que se crea que todos son negros y muy parecidos, lejos de lo que se llama civilización. Nada máserróneo, sin embargo. La geografía de Africa es tan diversa como la de cualquier otro continente, y también sus habitantes son muy distintos unos de otros.
Europa y Africa
A pesar de la proximidad a Europa el continente era casi desconocido; solamente el Africa Septentrional había estado en contacto formando parte de la civilización mediterránea del mundo antiguo. Los portugueses y luego losholandeses iniciaron la colonización del continente.
El colonialismo se desarrollo en África en las postrimerías del siglo XIX y principios del siglo xx. Las teorías delos gobiernos europeos diferían y se formaron varios tipos de colonias: los ingleses, por ejemplo, adoptaron el sistema del “gobierno indirecto”, en el las instituciones tribales no se cambiaban, amenos que fueran completamenteopuestas a las instituciones británicas. Sin embargo, este sistema favoreció la persistencia de un feudalismo tribal, que los africanos cultos no aprobaban. En las colonias francesas por el contrario, el ideal era llegar a convertir al nativo en un “francés negro”.
Pero todos los europeos concordaban en un punto: los africanos tenían “el deber de trabajar”, una teoría muy cómoda para justificar lostrabajos forzados. Además se hacia discriminación racial en le trabajo, otorgando los mejores puestos a los blancos.
En cuanto a los gobiernos de las naciones dominadoras, fue muy poco lo que se hizo en general. Pero el que las potencias mandatarias poco hicieran por el progreso político de no quiere decir que su obra careciera de aspectos positivos. En poco ms de medio siglo, se fundaron ciudades,se instalaron puertos y se construyeron carreteras, puentes, embalses para riego y ferrocarriles. Se edificaron escuelas y se inicio la instrucción de las masas. Se construyeron hospitales, centros de maternidad y clínicas rurales, y se realizaron otras, muchas obras de carácter educativo, sanitario y social.
Los procesos de descolonización tuvieron su antecedente mas directo en el movimientopanafricanista, nacido en EUA a principios del s xx y propulsor de varios de varios congresos entre 1919 y 1945. El ultimo de estos celebrado en Manchester ene octubre de 1945, destaco la vía independentista como única forma efectiva de impulsar el desarrollo socio económico y cultural de los pueblos africanos. En 1960 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó una declaración sobre lasconcesiones de independencias, creándose posteriormente un gran numero de nuevos estados. Por otra parte la ONU tuvo que intervenir en el ex Congo belga en 1960-64, en un conflicto derivado del secesionista de la rica provincia de Katanga. Otras colonias no conocieron su independencia hasta muchos años mas tarde. Otros territorios se encuentran bajo responsabilidad directa de la ONU, pero administradosde hecho por la república de Sudáfrica.
Durante las décadas de 1960y 1970, la evolución de los estados africanos se ha visto marcada por la imposibilidad, prácticamente generalizada, de sobrepasar el estadio de subdesarrollo en que se hallaba sumido el continente antes de la descolonización. Algunos países han iniciado experiencias socializantes, mientras que otros inspiran sus desarrollos enela doctrina marxista-leninista. Las secuelas de la colonización se dejan sentir todavía mediante el estallido de ocasionales conflictos bélicos.
Geografía.
La superficie de áfrica es de unos 30.180.808 Km ², es decir es el tercero de los continentes en extensión. De una forma aproximadamente triangular, con la base frente al mar mediterráneo. De norte a sur tiene una longitud de 8.000 ms,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • África
  • Africa
  • Africa
  • Africa
  • Africa
  • Africa
  • africa
  • África

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS