Introducción a derecho romano

Páginas: 21 (5061 palabras) Publicado: 5 de abril de 2014
I UNIDAD
SOCIEDAD, DERECHO Y POLÍTICA

SUMARIO: I. Hombre y Sociedad; II. La Política; III. Mando y Obediencia; IV. El Derecho Político

I. Teoría de la Sociedad
(El Hombre – La Sociedad – La Política)

El Hombre

El Derecho en general, y el Derecho Político en particular, son disciplinas cuyo foco principal es, naturalmente, el Hombre o Ser Humano. Sin embargo, y según iremosanalizando en el presente curso, el rol del ser humano en el Derecho Político y Teoría Política ha ido cambiando con el tiempo: mientras en un comienzo, la cuestión fundamental era la definición de los rasgos más importantes del Hombre para poder gobernarlo mejor, hoy en día la mayor preocupación es cómo protegerlo mejor.
En este contexto, tradicionalmente se identifican tres dimensiones ocondiciones del ser humano, y que le son fundamentales, como son la mundanidad, la sociabilidad y la politicidad. A ellas, agregaremos una cuarta condición, como es su dignidad.

a) La mundanidad se refiere a que el Hombre es un ser que tiene existencia real, en el Mundo físico. El ser humano existe “acá”, en este Mundo, es una realidad, no es un dios ni un espíritu, y su vida se desarrolla dentro delcontexto de la materialidad, de las cosas.
A partir de esta característica, debemos destacar dos importantes consecuencias. La primera, es que al tratarse de un ser que proviene de la naturaleza, interactúa directamente con ella, nutriéndose de los recursos que ella le proporciona, pero a su vez, generando efectos en el ambiente mediante sus propias conductas. El medio natural aparece, por tanto,como el contorno dentro del cual se desenvuelve la existencia humana, produciéndose una permanente interacción entre ambos.
Una segunda importante consecuencia es que el ser humano tiene necesidades mundanas que deben ser satisfechas. Por este motivo, no es posible aspirar a que el Ser Humano, por decisión estatal o de cualquier otra autoridad, se comporte como un ser divino, ya que su esenciaes imperfecta. Tampoco es aceptable olvidar que las personas presentan necesidades reales y concretas que deben ser cubiertas, sin que sea razonable sostener que los sujetos deban conformarse sólo con meras aspiraciones teóricas, o con modelos económicos y políticos que olviden que hablamos de seres finitos y vulnerables, cuyas necesidades básicas deben ser lo primero que se deben satisfacer,para luego continuar con las demás.

b) La sociabilidad es la condición que tiene el ser humano por la cual vive necesariamente dentro de una sociedad.
En palabras de Mario Verdugo, “el hombre no existe, sino que coexiste; no vive, sino que convive”, en evidente alusión de que forma parte de la naturaleza humana, la vida en sociedad.
Así las cosas, la sociedad no aparece como algo creadoartificialmente por el Hombre, sino que es la única forma como él es capaz de vivir. Ello, principalmente por la comunicabilidad que posee el ser humano, capaz de utilizar la herramienta de la palabra para interactuar con los demás congéneres.

Por lo demás, dentro de todas las necesidades humanas, muchas de ellas requieren del grupo humano para satisfacerlas (como las necesidades de trabajo, deeducación, de formar una familia), por lo que le sería imposible vivir sin su inclusión dentro de un entorno social.

c) La politicidad, en tanto, se refiere a que el Hombre no solo va a vivir en sociedad, sino que además, requiere de que ésta sea una sociedad organizada.
O sea, que se trate de una sociedad que cuente con cierto orden, regulación y dotada de un poder político a través delcual, se tomen las grandes decisiones.
En palabras de Aristóteles (“La Política”), el Hombre es un “animal político”, lo que implica que en forma natural, él busca organizar su convivencia social mediante normas y procedimientos, como parte de su propia forma de ser.
Esta característica, sin embargo, no es compartida por todos los autores. Existe una importante línea de pensamiento, como es el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion al derecho romano
  • Introducción al derecho romano
  • Introduccion Al Derecho Romano
  • Introduccion al Derecho Romano
  • Introduccion Al Derecho Romano
  • Introduccion al estudio del derecho romano.
  • Introduccion Al Estudio Del Derecho Romano
  • Introduccion al derecho romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS