Introducción a java

Páginas: 7 (1702 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2010
Introducción a Java
1. Introducción a Java
Java es un lenguaje de programación creado por Sun Microsystems para poder funcionar en distintos tipos de procesadores. Su sintaxis es muy parecida a la de C o C++, e incorpora como propias algunas características que en otros lenguajes son extensiones: gestión de hilos, ejecución remota, etc. El código Java, una vez compilado, puede llevarse sinmodificación alguna sobre cualquier máquina, y ejecutarlo. Esto se debe a que el código se ejecuta sobre una máquina hipotética o virtual, la Java Virtual Machine, que se encarga de interpretar el código (ficheros compilados .class) y convertirlo a código particular de la CPU que se esté utilizando (siempre que se soporte dicha máquina virtual). Cuando se programa con Java, se dispone de antemano deun conjunto de clases ya implementadas. Estas clases (aparte de las que pueda hacer el usuario) forman parte del propio lenguaje (lo que se conoce como API (Application Programming Interface) de Java).

2. Introducción a la Programación Orientada a Objetos (POO)
2.1. Objetos y clases




Objeto: conjunto de variables junto con los métodos relacionados con éstas. Contiene la información(las variables) y la forma de manipular la información (los métodos). Clase: prototipo que define las variables y métodos que va a emplear un determinado tipo de objeto.

2.2. Campos, métodos y constructores
• • •

Campos: contienen la información relativa a la clase Métodos: permiten manipular dicha información. Constructores: reservan memoria para almacenar un objeto de esa clase.

2.3.Herencia y polimorfismo
Con la herencia podemos definir una clase a partir de otra que ya exista, de forma que la nueva clase tendrá todas las variables y métodos de la clase a partir de la que se crea, más las variables y métodos nuevos que necesite. A la clase base a partir de la cual se crea la nueva clase se le llama superclase.

Figura 1. Ejemplo de herencia

Por ejemplo, tenemos una clasegenérica Animal, y heredamos de ella para formar clases más específicas, como Pato , Elefante, o León. Si tenemos por ejemplo el método dibuja(Animal a), podremos pasarle a este método como parámetro tanto un Animal como un Pato, Elefante, etc. Esto se conoce como polimorfismo .

2.4. Clases abstractas e interfaces
Mediante las clases abstractas y los interfaces podemos definir el esqueleto deuna familia de clases, de forma que los subtipos de la clase abstracta o la interfaz implementen ese esqueleto para dicho subtipo concreto. Por ejemplo, podemos definir en la clase Animal el método dibuja() y el método imprime(), y que Animal sea una clase abstracta o un interfaz.

Figura 2. Ejemplo de interfaz y clase abstracta

Vemos la diferencia entre clase, clase abstracta e interfaz coneste esquema:






En una clase, al definir Animal tendríamos que implementar los métodos dibuja() e imprime(). Las clases hijas no tendrían por qué implementar los métodos, a no ser que quieran adaptarlos a sus propias necesidades. En una clase abstracta podríamos implementar los métodos que nos interese, dejando sin implementar los demás (dejándolos como métodos abstractos). Dichosmétodos tendrían que implementarse en las clases hijas. En un interfaz no podemos implementar ningún método en la clase padre, y cada clase hija tiene que hacer sus propias implementaciones de los métodos. Además, las clases hija podrían implementar otros interfaces.

3. Conceptos Básicos de Java
3.1. Componentes de un programa Java
En un programa Java podemos distinguir varios elementos:
•Paquetes: equivalentes a los "include" de C, permiten utilizar clases en otras, y llamarlas de forma abreviada:
import java.util.*;



Clases:
public class MiClase { ...



Campos: Constantes, variables y en general elementos de información.
public int a; Vector v;



Métodos: Para las funciones que devuelvan algún tipo de valor, es imprescindible colocar una sentencia return...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion a java
  • Introduccion a Java
  • Introduccion A Java
  • Introduccion A Java
  • Introduccion a java
  • Introduccion A Java
  • Introduccion Java
  • Introduccion Java

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS