Introducción a la Administración Pública

Páginas: 9 (2146 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2015

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR, CIENCIA Y TECNOLOGIA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL “SIMÓN RODRÍGUEZ”
NÚCLEO: VALLES DEL TUY
MATERIA: ADMINISTRACION PUBLICA
SECCION: “D”
PARTICIPANTE: SIERRA YEISSON
CEDULA: V-22.694.666


ANALISIS DE LA UNIDAD I (Introducción a la Administración Pública)
Frecuentemente oímos hablar de laadministración pública desde dos puntos de vista:
El primer punto de vista, se refiere a como se manejan los asuntos de la nación, como se definen y establecen las metas del crecimiento y desarrollo del país, la aplicación de estrategias correspondientes y el uso de los recursos nacionales, así como la coordinación y control de los esfuerzos para alcanzarlas. Es decir, en este sentido el términoadministración pública equivale al gobierno del país, que constituye la gran empresa a la que todos pertenecemos y que todos queremos que sea exitosa. Por otro lado, el segundo punto de vista, se refiere al termino administración pública que indica el conjunto de organismos y entes del Estado, bien sea el nivel nacional, regional o local y a las personas que trabajan en dichos organismos. Por ejemplo, losministerios, los institutos regionales adscritos a las gobernaciones, las alcaldías, etc. Todas estas entidades son las encargadas de cumplir con las labores de atención y relación con la ciudadanía como los servicios de salud, educación, seguridad, obras públicas, cobro de impuestos y la aplicación de justicia. La función de la administración pública, es la acción del gobierno al dictar y aplicarlas disposiciones necesarias para el cumplimiento de las leyes y para la conservación y fomento de los intereses públicos y a resolver las reclamaciones a que dé lugar lo mandado. En otras palabras, es el conjunto de organismos encargados de cumplir esta función, ya que la Administración Pública pone en contacto directo a la ciudadanía con el poder político, "satisfaciendo" los intereses públicosde forma inmediata, con los poderes legislativo y judicial, que lo hacen de forma inmediata. Es muy importante para el país porque es la organización que tiene a su cargo la dirección y la gestión de los negocios estatales ordinarios dentro del marco de derecho, las exigencias de la técnica y una orientación política.


La administración pública posee diversas características que la diferencian deotras áreas, se puede decir que tiene:
- Universalidad: Existe en cualquier grupo social y es susceptible de aplicarse lo mismo en una empresa industrial, el ejército, un hospital, una escuela, etc.
- Valor Instrumental: Dado que su finalidad es eminentemente práctica, la administración resulta ser un medio para lograr un fin y no un fin en sí misma: mediante ésta se busca obtener un resultado.
-Unidad Temporal: Aunque para fines didácticos se distingan diversas fases y etapas en el proceso administrativo, esto no significa que existan aisladamente.
- Amplitud de ejercicio: Se aplica en todos los niveles o subsistemas de una organización formal.
- Especificidad: Aunque la administración se auxilie de otras ciencias y técnicas, tiene características propias que le proporcionan sucarácter específico.
- Interdisciplinariedad: La administración es afín a todas aquellas ciencias y técnicas relacionadas con la eficiencia en el trabajo.
- Flexibilidad: Los principios administrativos se adaptan a las necesidades propias de cada grupo social en donde se aplican. La rigidez en la administración es inoperante.
Existen diferentes corrientes que estudian esta disciplina, tales como:a) Escuela de Viena: Los máximos exponentes de esta corriente fueron Hans Kelsen y Adolfo Merkl, formularon la teoría gradualista o de la doctrina pura del derecho. Para esta escuela toda función del Estado es función creadora del derecho; es lo que se ha llamado la "teoría de la formación del derecho por grados", y que encuentra su imagen en la pirámide de Kelsen.
b) Escuela Francesa: Sus creadores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introducción A La Administración Pública (España)
  • Introduccion a la administracion publica
  • introduccion a la administracion publica
  • Introduccion a la administracion publica
  • INTRODUCCIÓN A LOS CONCEPTOS DE ESTADO Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
  • Introduccion a la Administracion Publica
  • INTRODUCCION A LA ADMINISTRACION PUBLICA
  • Introducción a la administración pública

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS