Introducción a la administración y antecedentes.

Páginas: 9 (2003 palabras) Publicado: 2 de junio de 2011
ADMINISTRACIÓN

Unidad 1. Introducción a la Administración y antecedentes.

Tema1. Origen de la Administración

La administración aparece desde que el hombre  comienza a trabajar en sociedad. El surgimiento de la administración es un acontecimiento de primera importancia en la historia social en pocos casos, si los hay, una institución básicamente nueva, o algún nuevo grupo  dirigente, hansurgido tan rápido como la administración  desde un principios del siglo. Pocas veces en la historia de la humanidad una institución se ha manifestado indispensable con tanta rapidez. La administración que es el órgano específico encargado de hacer que los recursos sean productivos, esto es, con la responsabilidad de organizar el desarrollo  económico, refleja el espíritu esencial de la eramoderna. Es en realidad indispensable y esto explica por qué, una vez creada, creció con tanta rapidez.
Si pudiéramos repasar toda la historia de la humanidad encontraríamos que, los pueblos antiguos trabajaron unidos en organizaciones formales (ejemplo los ejércitos griegos y romanos, la iglesia católica romana, la compañía de las indias orientales, etc.). También las personas han escrito sobre cómolograr que las organizaciones sean eficaces y eficientes, mucho antes de que el término "administración" hubiera aparecido y se hubiera definido.
En la época antigua se pueden localizar antecedentes según estudios realizados por Max Weber sobre Egipto en el año 1300 A.C. en la cual se detallan análisis específicos y cambios de funciones relativos a la administración que a continuación se señalan:    * A arqueros colectores de miel llevando incienso al entregar el impuesto anual ante su augusto tesorero"

    * Marineros cobradores de impuesto para cobrar tributo de las dos tierras.

    * Designé esclavos para que trabajaran como veladores para cuidar tu puerta del canal Heliopotano en tu hermoso lugar.

    * A otros esclavos los hice porteros ocupé mucha gente para proteger yvigilar tu corte.

    * Hice veladores de los esclavos para vigilar la administración del canal.

Así podemos darnos cuenta que la administración como proceso de desarrollo lógico y la necesidad de organización se da en todos los tiempos como actividad; pero su avance se dio después de la segunda guerra mundial, se considera que la tardanza en la evolución de esta ciencia se debe a variosaspectos: primeramente a que en los primeros tiempos se consideraban los negocios como poco apreciados y se decía que era una ocupación degradante. Inclusive Aristóteles mencionaba que la compra-venta es una forma no natural de prosperar y por lo tanto los negocios eran considerados por la gente educada, como una ocupación ignominiosa.

La administración adquirió auge en la depresión de 1929, cuandofue necesario implementar mecanismos que permitieran utilizar eficientemente los recursos con que se contaban, también despierta interés en los programas espaciales y de defensa para obtener producción a costo mínimo en materiales y mano de obra. El cuerpo sistemático de conocimientos sobre la administración se inicia en plena Revolución Industrial, en el siglo XIX, cuando surgieron las grandesempresas que requerían de nuevas formas de organización y prácticas administrativas. La empresa industrial a gran escala era algo nuevo.
En la actualidad la administración es considerada como la herramienta principal para lograr el éxito de las organizaciones en las condiciones que imperan de competencia a nivel mundial de los mercados.

Tema 2. La Administración como disciplina social.
Laadministración, de carácter eminentemente social, se rige por una serie de valores que le proporcionan no sólo una validez moral ante la población, sino también información ética que debe orientar la conducta del administrador en la sociedad.
Los valores institucionales de la administración son Sociales.
Estos son los más importantes, ya que contribuyen al bienestar de la sociedad a través de:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion A La Administracion Y Antecedentes Historicos:
  • Introduccion y antecedentes
  • Introduccion y antecedentes
  • Antecedentes Introducción
  • Antecedentes de la administracion
  • Antecedentes De La Administracion
  • antecedentes de la administración
  • Antecedentes De La Administración

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS