Introducción a la administración
1.1 Conceptos Básicos De Administración.
La administración consiste en coordinar las actividades de trabajo de modo que se realicen de manera eficiente y eficaz con otras personas y a través de ellas, para entender más que quiso decir con realizar actividades de manera eficiente y eficaz definiremos cada uno de estos dos conceptos:
Eficienteconsiste en obtener los mayores resultados con la mínima inversión, ya que los gerentes cuentan con pocos recursos se preocupan por aprovecharlos eficientemente, quiere decir que la eficiencia solo tiene que ver con los medios que tienen para hacer las cosas
La eficacia consiste en hacer las cosas correctas, es decir, las actividades de trabajo con las que la organización alcanza sus objetivos,ósea que la eficacia tiene solo que ver con los fines que la empresa tiene planeado.
Otros conceptos que podemos tener de administración es el que describió Henri Fayol dice que es un conjunto universal de funciones que incluyen la planificación, organización, coordinación y control.
Según Idalberto Chiavenato, la administración es "el proceso de planear, organizar, dirigir y controlar el usode los recursos para lograr los objetivos organizacionales"
Para Koontz y Weihrich la administración es "el proceso de diseñar y mantener un entorno en el que, trabajando en grupos, los individuos cumplan eficientemente objetivos específicos"
Después de analizar y comprender los diferentes conceptos que podemos encontrar de Administración, logre sacar una conclusión y un concepto propio, laAdministración es el proceso de planificar, organizar, dirigir y controlar el uso de los recursos y las actividades de trabajo con el propósito de lograr los objetivos o metas de la organización de manera eficiente y eficaz.
1.2 La Administración y Su Enfoque Interdisciplinario.
La Administración no es inflexible y rígida como la ciencia, pero se tiene que basar en leyes y teorías dedisciplina como la psicología, sociología, informática, ingeniería, derecho, etc., para dar respuestas y soluciones a las problemáticas dentro de las organizaciones. Aquí es donde la Administración tiende a ser un sistema de conocimientos y enlaces con bases científicas que desarrolla el llamado Enfoque Interdisciplinario.
No existe problema que se resuelva por si mismo. Mientras queramos ser eficientestendremos necesidad de relacionarnos con otras áreas de estudio. Como por ejemplo: Administración con Ingeniería, Administración y Psicología, Administración y Derecho, Administración y Economía, etc.
Lo que comprendí acerca de este tema, es que, todas las ciencias pueden necesitar de otras ciencias para la resolución de algún problema. La Administración puede ser utilizada en otras cienciaspara solucionar conflictos o también puede necesitar de alguna otra ciencia para de igual manera resolver alguna problemática que se tenga dentro del área, queda claro que el apoyo interdisciplinario de las ciencias es muy necesario.
1.3 Importancia Y Utilidad De La Administración.
La Administración, además de su importancia y utilidad en el manejo y desarrollo del éxito de muchasempresas y negocios tiene otras utilidades e importancias como:
La Administración no solamente nació con la humanidad sino que se extiende a la vez a todos los ámbitos geográficos y por su carácter Universal, la encontramos presente en todas partes.
La Administración imparte efectividad a los esfuerzos humanos. Ayuda a obtener mejor personal, equipo, materiales, dinero y relaciones humanas.
LaAdministración es un proceso universal ya que no solo se da en los países capitalistas, sino que también en los países socialistas o de cualquier tipo que sean, la administración es importante tanto en las pequeñas como en las grandes empresas.
No sirve de mucho que en una empresa existan buenas instalaciones, el mejor equipo, la mejor ubicación, si todo lo anterior no va acompañado del elemento...
Regístrate para leer el documento completo.