introducción a la comunicación 2.0

Páginas: 11 (2637 palabras) Publicado: 24 de abril de 2013
La nueva comunicación (comunicación 2.0).
Comunicación 2.0
La Comunicación 2.0 es una nueva forma, ya no de hacer, si no de concebir la Comunicación. No solamente tratándose de un arsenal de herramientas, a pesar de que uno de sus rasgos más característicos sea lo novedoso de sus soportes sino se trata de una nueva forma de relacionarnos con nuestros públicos, centrada en los propiospúblicos y en la experiencia que para ellos supone consumir comunicación.
Darle un papel cada vez más importante a nuestro público objetivo no es algo nuevo; el conocido como marketing orientado al consumidor ya apunta en esa dirección desde hace años, pero esta nueva forma de comunicación va más allá, no pretende darle protagonismo, pretende hacerle el protagonista principal, sin discusión. Lo quebuscamos es que nuestro público objetivo adopte una doble función y deje de ser receptor pasivo de nuestros mensajes para empezar a ser parte activa de ellos, teniendo así un mayor protagonismo dejando ser parte activa de ello.
Estableciendo un diálogo real y entre iguales con nuestros públicos, que nos permita ofrecerles lo que verdaderamente esperan de nosotros (y no nos referimos únicamente anuestros productos o servicios) y en segundo, y esta es quizás la parte más complicada pero a la vez la más necesaria, haciendo que el propio sea consumo de nuestra comunicación para ellos una experiencia de la que deseen participar. Podría decirse que nuestro objetivo es conseguir que nuestros “clientes” pasen a convertirse en “fans” de nuestra marca, para que ello permita un mayor grado deidentificación del servicio o mensaje que demos atreves de nuevos soportes que nos ofrece la tecnología en esta última década y la nueva redición del mismo soporte.
El público siempre ha tenido una opinión que querían que fuera escuchada y llevan ya tiempo dando muestras de que la comunicación sólo les interesa si les aporta algo (sea un momento divertido, la posibilidad de debatirsobre algún tema de actualidad, lo que sea). Y es aquí donde entra la web y sus aplicaciones 2.0 que, por primera vez en la historia, nos proporcionan los medios, el espacio y las herramientas para lograr esta meta. Y, además, lo hace optimizando costes, presentando una alternativa real (si se usa correctamente y se es consciente de su alcance y limitaciones) a los grandes desembolsos asociados a laComunicación tradicional.
"La Nueva Comunicación" porque la comunicación no es ya una simple relación entre dos personas, en la que una envía la pelota a otra, como en una partida de ping-pong, sino que se concibe como un sistema cultural en el que se inserta el individuo, sistema regido por una causalidad que ya no es lineal sino circular, donde el efecto reto actúa sobre la causa, como en unaorquesta de la que forma parte cada miembro y en la que todo el mundo sigue una partitura invisible en el cual se ve que la comunicación es originada por varias fuentes y no de una sola dirección , de la cual se creía en la mitad del siglo pasado por la rigurosidad científica.
Es sabido que la comunicación puede entenderse como la interacción mediante la que gran parte de los seresvivos acoplan sus respectivas conductas frente al entorno mediante la transmisión de mensajes, signos convenidos por el aprendizaje de códigos comunes. También se ha concebido a la comunicación como el propio sistema de transmisión de mensajes o informaciones, entre personas físicas o sociales, o de una de éstas a una población, a través de medios personalizados o de masas, mediante un código designos también convenido o fijado de forma arbitraria. Y más aún, el concepto de comunicación también comprende al sector económico que aglutina las industrias de la información, de la publicidad, y de servicios de comunicación no publicitaria para empresas e instituciones. Estas tres acepciones ponen en evidencia que nos encontramos, sin duda alguna, ante un término polisémico.
Desde esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • comunicacion 2.0
  • Taller comunicacion 2.0
  • Comunicacion politica 2.0
  • Comunicacion corporativa 2.0
  • Introducción a la Comunicación
  • Introduccion a la comunicacion
  • Introduccion a la comunicacion
  • Introducción a la comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS