introducción a la contabilidad

Páginas: 8 (1823 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2014
Introducción

Este trabajo se realizó con la finalidad de dar a conocer de los libros de mayor auxiliar y menos auxiliar de contabilidad.
Debido a la gran importancia que tiene la contabilidad en las empresas, el estudio de los libros usado en las mismas es vital para todo estudiante de ingeniería en sistemas ya que a la hora de adoptar un programa de contabilidad a una empresa debe tenerlos conocimientos básicos que le proporciona el uso de los libros.
Los libros diarios y de mayor información le producen información muy valiosa al gerente de la empresa a que lo ayuda a corregir los planes del negocio por cualquier variación desfavorable.
El Libro Diario o Jornal es un libro contable donde se recogen, día a día, los hechos económicos de una empresa. La anotación de un hechoeconómico en el libro Diario se llama asiento; es decir en él se registran todas las transacciones realizadas por una empresa.
Se trata de transacciones por Bienes y Servicios, adquiridos desde el contexto socioeconómico, necesarios al FUNCIONAMIENTO de todo Emprendimiento. También de DINEROS recibidos y entregados, para o por tales transacciones. Más que hechos económicos (ECONOMÍA), son hechoscontabilizables propios de cada Empresa.
Los asientos son anotaciones registradas por el sistema de partida doble y contienen entradas de débito en una o más cuentas ycrédito en otra(s) cuenta(s) de tal manera que la suma de los débitos sea igual a la suma de los créditos. Se garantiza así que se mantenga la ecuación de contabilidad. Así mismo pueden existir Documento Contable que agrupen variosasientos y estos a su vez sean asignados a diferentes cuentas contables.
Dependiendo del sistema de información contable, algunos asientos son automáticos y pueden utilizarse en conjunción con los asientos manuales para el mantenimiento de registros. En tal caso, el uso de asientos manuales puede limitarse a actividades no rutinarias y otros ajustes. De igual forma en la mayoría de los sistemas, losregistros o asientos manuales son aquellos creados por un usuario (modificar monto en una Nota de Crédito) y los automáticos son los generados propiamente por el Sistema (cálculo automático de valor de impuesto)








partes de un libro diario

Fecha de la operación: en esta columna se registra en forma cronológica el mes y el día en que se realizó el hecho económico que se estáasentando.
- Código de afectación: en esta columna se anota el código que le corresponde según el PUC a cada una de las cuentas afectadas.
- Cuenta y detalle: en esta columna se registra el nombre de cada cuenta afectada y un detalle breve pero suficientemente explicativo de la operación.
- Número del folio del mayor: esta columna registra el número de folio del libro mayor en el cual se ha hecho elpase de la operación del diario.
- Debe y Haber: estas son las columnas que recibirán los débitos y créditos de la operación.
- Número del folio del diario: es el número consecutivo que le corresponde a la hoja del diario donde se realiza el asiento.
- Número de línea: es la prenumeración consecutiva que posee el libro desde su adquisición.

ciclo contable

El Ciclo Contable son todosaquellos métodos y procedimientos que ejecutan las personas encargadas de la contabilidad de una empresa, donde se acumula, procesa y comunica información sobre las actividades relacionadas con el negocio en un periodo determinado y que deben repetirse en los periodos sucesivos.
Toda empresa debe tener una fecha de inicio de operaciones y una fecha de cierre de operaciones. En el transcurso de esasdos fechas se dan muchas transacciones comerciales que cambian la situación económica de la empresa, operaciones que necesitan registrarse una por una con sus debidos justifi cativos en los libros obligatorios: el Diario, el Mayor y el de Inventarios. De este proceso se van a originar dos
estados fi nancieros que son obligatorios de presentarpara cada empresa: el Balance General y el Estado de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • introducción contabilidad
  • Contabilidad Introduccion
  • introduccion a la contabilidad
  • INTRODUCCION CONTABILIDAD
  • Introduccion A La Contabilidad
  • Introduccion A La Contabilidad
  • Introduccion a la contabilidad
  • Introduccion a la contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS