Introducción a la contaduria

Páginas: 6 (1430 palabras) Publicado: 2 de junio de 2013










Introducción a la Contaduría









Riesgo Contable o financiero

Concepto
 El riesgo es la probabilidad de un evento adverso y sus consecuencias. El riesgo financiero se refiere a la probabilidad de ocurrencia de un evento que tenga consecuencias financieras negativas para una organización.. El concepto debe entenderse en sentido amplio, incluyendo laposibilidad de que los resultados financieros sean mayores o menores de los esperados.
Clasificación
Riesgo de crédito: Es la posibilidad de sufrir una pérdida originada por el incumplimiento de las obligaciones contractuales de pago.
Riesgo de mercado: Con este término se describen las posibles pérdidas que pueden producirse en activos financieros que forman parte de carteras de negociación y deinversión, y que están originadas por movimientos adversos de los precios de mercado; casos particulares de los riesgos de mercado son los riegos de interés y de cambio. El riesgo de mercado aparece en la gestión de las posiciones de carteras que contienen acciones, bonos, divisas, mercancías, futuros, swaps, y opciones.
 Riesgo de liquidez: Es la posibilidad de sufrir pérdidas originadas por ladificultad, total o parcial, de realización de ventas o compras de activos, sin sufrir una modificación sensible de los precios.
 Riesgo de interés: Es la pérdida que puede producirse por un movimiento adverso de los tipos de interés, y se materializa en pérdidas de valor de mercado de activos financieros sensibles al tipo de interés, como los títulos de renta fija (pública y privada) y muchosderivados, como los swaps, los futuros y forward sobre tipos de interés a corto y largo plazo, y las opciones sobre bonos o sobre futuros sobre bonos.
Riesgo país: Puede definirse como el riesgo de materialización de una pérdida que sufre una empresa, o un inversor, que efectúa parte de sus actividades en un país extranjero. 
Riesgo soberano: Se define como el de los agentes acreedores, tanto de losestados como de las empresas garantizadas por ellos, originado por la falta de eficacia de las acciones legales contra el prestatario o último obligado al pago, por razones de soberanía.
 Riesgo de transferencia: Es el de los acreedores extranjeros de los residentes de un país que experimenta una incapacidad general para hacer frente a sus deudas por carecer de la divisa o divisas en que estándenominadas.
Riesgos operativos: Las transacciones financieras deben ser registradas, almacenadas y contabilizadas en un soporte documental preciso, con normas y procedimientos de administración y control. Cualquier discrepancia entre lo que “debe ser” y lo que “realmente es”, produce la materialización de un riesgo operativo.
Riesgo Legal: Este tipo de riesgo se presenta por la posibilidad de queexistan errores en la formulación de los contratos. Se puede considerar una modalidad de riesgo operativo. Pero también se presenta por una interpretación de los contratos diferente a la esperada, e  incluye los posibles incumplimientos de regulaciones legales y el riesgo legal originado por conflictos de intereses.
Riesgo de modelo: Todos los modelos son en esencia una simplificación de larealidad. El mejor modelo es el “menos malo”, pero nunca es el “bueno”. Siempre existen factores que se escapan a la modelización. Las hipótesis permiten un tratamiento matemático operativo y la selección de variables se realiza suponiendo que las excluidas no son esenciales. Pero en algún momento, algunas de ellas se convierten en principales ya sea porque reflejan fenómenos nuevos o al superar algúnumbral, esas variables comienzan a ser operativas.
Control contable o financiero
Concepto
Procedimiento administrativo empleado para conservar la exactitud y la veracidad en las transacciones y en la contabilización de éstas; se ejerce tomando como base las cifras de operación presupuestadas y se les compara con las que arroja la contabilidad. Técnicas utilizadas para que al efectuar las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion a la contaduria
  • introduccion a la contaduria
  • Introduccion a la contaduria
  • Introducción y evolución a la administración y contaduria
  • Introduccion a la contaduria publica
  • Introduccion a la contaduria cuestionario iv
  • introduccion a la contaduria
  • introducción a la contaduria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS