Introducción a la Dialéctica de la Naturaleza

Páginas: 5 (1157 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2014
Ensayo
“Introducción a la Dialéctica de la Naturaleza”


El fin primordial de la Dialéctica de la Naturaleza es mostrar que las ciencias de la naturaleza como tal, trabajan bajo las mismas leyes que dominan en la historia. Es importante indicar que el aspecto filosófico de la dialéctica de la naturaleza como elemento fundamental para poder encuadrar e interpretar los conocimientosfragmentados de las ciencias, es vital para poder comprobar los diversos cambios de la naturaleza siguen las leyes dialécticas el movimiento local, el calor, la electricidad, los procesos químicos, entre otros.
En su libro, Engels busca exponer el origen de las diversas ciencias mediante breves apuntes de las mismas y las diferentes concepciones de la naturaleza a lo largo de los años. La Dialécticapropuesta por Engels se presenta en contraposición a las teorías metafísicas (naturaleza estática) desarrolladas en la historia, por lo que dicho autor presenta el nuevo concepto de una naturaleza en constante cambio, en cuyo contexto la materia es el elemento principal con características propias de Dios (eterna, indestructible y no creable).

Las modernas Ciencias Naturales, es unas de las cienciasque ha tenido varias contribuciones científicas. Gracias a los grandes personajes como: Isaac Newton, Leonardo de Vinci, Alberto Durero, Maquiavelo, Galileo, Lucero entre otros. Se pudo unificar el pensamiento. Lo que caracterizaba a estos personajes no es su forma de ser o la forma de comportarse sino de que todos ellos vivían plenamente los intereses de su tiempo, participaban de manera activaen la lucha práctica, se aunaba a un partido u otro y luchaban, unos con la palabra y la pluma, otros con la espada y otros con ambas cosas a la vez.
La tarea principal en el primer periodo de las Ciencias Naturales, consistía en dominar el material que se tenía a la mano. En la mayor parte de las ramas hubo que empezar por lo más elemental. Una de las aportaciones importantes de esos tiemposfueron los Descubrimientos posteriores como el movimiento propio de las estrellas. Mientras tanto la física había hecho enormes progresos, cuyos resultados fueron resumidos casi simultáneamente por tres personas en 1842, año que hizo época en esta rama de las Ciencias Naturales. Mayer, en Heilbronn, y Joule.
A lo largo de la historia, el conocimiento científico se ha transmitido fundamentalmente através de documentos escritos, algunos de los cuales tienen una antigüedad de más de 4.000 años. Sin embargo, de la antigua Grecia no se conserva ninguna obra científica sustancial del periodo anterior a los Elementos del geómetra Euclides (alrededor del 300 a.C.). De los tratados posteriores escritos por científicos griegos destacados sólo se conservan aproximadamente la mitad. Originalmente elconocimiento de la naturaleza era en gran medida la observación e interrelación de todas las experiencias, sin establecer divisiones.

Las ciencias naturales puras suelen dividirse en ciencias físicas y químicas, y ciencias de la vida y de la Tierra. Las principales ramas del primer grupo son la física, la astronomía y la química, que a su vez se pueden subdividir en campos como la mecánica o lacosmología.

Los esfuerzos para sistematizar el conocimiento se remontan a los tiempos prehistóricos, como atestiguan los dibujos que los pueblos del paleolítico pintaban en las paredes de las cuevas, los datos numéricos grabados en hueso o piedra o los objetos fabricados por las civilizaciones del neolítico. Los testimonios escritos más antiguos de investigaciones protocientíficas proceden de lasculturas mesopotámicas, y corresponden a listas de observaciones astronómicas, sustancias químicas o síntomas de enfermedades —además de numerosas tablas matemáticas— inscritas en caracteres cuneiformes sobre tablillas de arcilla. En el siglo XIII la recuperación de obras científicas de la antigüedad en las universidades europeas llevó a una controversia sobre el método científico.

Galileo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introducción a la dialéctica de la naturaleza
  • Introduccion a la dialectica de la naturaleza
  • Dialectica a La Naturaleza
  • La dialectica de la naturaleza
  • Introducción a la dialéctica
  • ensayo dialectica de la naturaleza federico engels
  • introduccion naturaleza, mitocondrias
  • Introduccion A La Naturaleza De La Investigacion De Operaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS