Introducción a la Didáctica

Páginas: 6 (1372 palabras) Publicado: 30 de enero de 2014
Educar para la vida, este término es utilizado con frecuencia hoy en día en cada reunión de actualización del magisterio, congresos de educación, especialización y en el Plan y Programas de Estudio 2011 como eje central del curso formativo que rige al docente mediante el cual prepara a sus alumnos en el desarrollo de competencias para destacar en sociedad. Es por ello que considerando elmundo moderno actual y cada una de sus implicaciones en la vida de los alumnos se puede abordar tal tema desde varios aspectos tales como: sociedad y el biosociológico. Tales términos atienden en primer orden al reemplazo de las generaciones adultas por las nuevas que aporten fuerza, innovación y fortalecimiento necesarios al proceso educativo así como la superación profesional, control deemociones y desarrollo de su potencial individual.

Las características de formación de un individuo que superan los estándares de educación son y serán aquellos que tomando como base la historia de la educación reconoce y aprende de los hechos acontecidos en el pasado para entender el presente y mejorar planeando el futuro inmediato, aquellos que considerando las características biológicas delos participantes del hecho educativo propone situaciones educativas que permitan realizar el mejor de los resultados siempre en beneficio de los educandos.
A través de un proceso contínuo y permanente de planeación que incluya observación y monitoreo del objetivo inicial marcado es posible enfocar y re direccionar nuestros esfuerzos para progresar gradual y eficientemente incorporando lasestrategias que definen el curso de acción y los recursos más apropiados para lograr su realización. La puesta en práctica de la motivación dentro del grupo y de la misma práctica como individuo facilitador de aprendizaje determina el ambiente necesario para la conducción del objetivo planeado ; fijarse una meta, desarrollar un plan unidireccional, esfuerzo, constancia y mentalidadtriunfadora permitirán alcanzar satisfactoriamente en un período menor o igual al trazado , como dijo el sabio Salomón : “ el camino de la vida es hacia arriba”.
Todo sistema filosófico o doctrina del conocimiento debe de definir su posición respecto a: al ser = Dios, del mundo = al cosmos y la vida = al hombre. Todo esto nos da la intuición de la realidad de una idea del hombre y la generación deciencia o teoría; y cada quien es libre de tener o pensar una verdad. La praxis es la confrontación de un sistema filosófico, entre la teoría y la práctica. Las corrientes filosóficas generan la idea de educación como las de Hobart, Mastache, Dewey, Montessori, Rousseau, etc.
El hecho educativo ha sido considerado y analizado por mucho tiempo, ya que estas teorías se van perfeccionado o adaptando alas necesidades que surgen en las sociedades. La educación puede ser un arte porque puede ser una aplicación metódica de la ciencia de la educación.
Tiene varias ciencias que la apoyan constantemente como la biología, psicología, sociología, y la economía.
Puntos hacia los que se orienta la educación renovada : colocar al educando en contacto con la realidad, orientar al alumno para que aprendaa aprender por sí mismo para enfrentarse a nuevas situaciones de vida, desenvolver el espíritu crítico del educando, orientar la educación hacia un ambiente socializante acentuando las técnicas de enseñanza en grupos, preparar al alumno para saber decidirse y poder optar, estrechar vínculos para que la escuela se transforme en una comunidad, enseñar para que el alumno aprenda a vivir y enseñarinvestigando.
Dentro de la educación existe una programación didáctica que se utiliza para realizar las planeaciones, diseño de programas, cartas descriptivas, etc.
La que nos concierne directamente a los docentes o directivos es la Planeación Didáctica, conocido como proceso que especifica actividades, recursos, recursos didácticos, contenidos, fines, objetivos, metas; permitiendo además...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • introduccion a la didactica
  • Introduccion a la didactica
  • introduccion a la didactica
  • Introduccion A La Didactica
  • Introduccion A La Didactica
  • Introduccion modelo didactico
  • Introduccion didactica
  • Introducción a la didáctica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS