Introducción A La Economía CLASES

Páginas: 74 (18381 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2015

Introducción a la Economía
Humberto del Pino.
Alumna: Camila Espinoza.

Primera Clase: lunes 9 Marzo:

Definiciones:
Economía: es la ciencia que estudia el uso o empleo de los factores productivos para una eficiente producción y distribución de los bienes y servicios para las personas y la comunidad, para su consumo presente y futuro. Hay varios enfoques con respecto a esta ciencia, ya que estano es del todo exacta.

¿Qué significa que sea una ciencia? : estudia los fenómenos con respecto a la economía, debe procurar los bienes y servicios, mientras más desarrollada sea la economía, más aporta en los servicios, y así satisfacer necesidades individuales y colectivas.

Estado: en base a su orientación política, aplica la teoría económica ósea, establece las políticas económicas queregirán el sistema.

Política económica: su objetivo principal es el toral empleo de los factores productivos disponibles que son los: Recursos naturales, el capital físico, la mano de obra, factor empresarial, y tecnología. Pero a su vez, la política económica debe propender:

1º Crecimiento Económico: aumento del valor de los bienes y servicios que se producen, que se mide con el PIB (ProductoInterno Bruto).
2º Mantener el nivel de precios: lo que significa que la moneda mantenga su valor, que no exista Inflación.
3º Justa distribución del Ingreso, pero no igualitaria, para medir este en términos monetarios se una el índice de Gini, que en Chile es aproximadamente un 0,52%, mientras que en Europa del Norte es de un 0.32%.
4º Equilibrio Macroeconómico, que si no se cumple no se podrá cumplirninguno de los objetivos anteriores:
-Equilibrio fiscal se mide mediante el equilibrio presupuestario, el cual es responsabilidad del ministerio de Hacienda.
-Equilibrio Monetario y de pagos externos: que es responsabilidad en ambos casos del Banco Central.
El objetivo principal de la economía es satisfacer el problema económico ósea la diferencia entre necesidades menos bienes y serviciosdisponibles para satisfacerla.
Dentro del estudio de la economía hay que separar lo que es la economía positiva de la economía normativa

Economía Positiva: estudia los fenómenos económicos exclusivamente bajo el punto de la economía prescindiendo de cualquier otra consideración para obtener los resultados deseados, pero esto muchas veces choca con la realidad por razones culturales, políticas,religiosas o de otra índole valórica.
Por lo tanto la economía positiva para aplicarla debe considerar esto último.

Economía Normativa: no debe prescindir de la economía positiva.







Segunda Clase: jueves 12 Marzo:

Pero en la práctica aplicar la economía positiva es prácticamente imposible, porque en el mundo hay mucha diversidad política, religiosa, cultural y eufórica que lo impide, y debediferenciarse según sea el entorno y el ambiente de la comunidad para llegar a la economía normativa.
En relación a los objetivos de la política económica, a los cuatro anteriores habría que agregar un quinto y es el pleno empleo, que si llega a una cifra de 95% de empleo y 5% de desempleo se estaría cumpliendo con este objetivo, siendo lo ideal al menos teóricamente que sea empleo formal.
La políticaeconómica que se aplica en la comunidad dependerá del sistema económico a adoptar y a su vez lo establece el sistema político que controla el gobierno.
Bajo el punto de vista teórico hay dos sistemas económicos puros, pero que como tales no se han aplicado en ninguna parte integralmente, pero no en todas partes, pero son sus análisis de mucha utilidad para ver las ventajas y desventajas de cada uno,y estos sistemas son:
Economía liberal: Según esta escuela todos los medios de producción debes estar en manos del mercado, el que en base a la oferta y a la demanda fijara los precios y las cantidades, mientras que el estado no debe tener participación en el proceso económico y limitarse exclusivamente a la seguridad interna y externa, las relaciones interiores y el sistema de justicia....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clases de economia
  • clase de economía
  • Clase De Economia
  • Clase de economia
  • Clase economia
  • clase de economia
  • Clase de Economia
  • INTRODUCCION ECONOMIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS