Introducción A La Economía Política De Rosa Luxemburgo

Páginas: 2 (315 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2015
Introducción a la Economía Política de Rosa Luxemburgo

Wilhelm Roscher define a la economía política como “aquella ciencia que trata de las leyes del desarrollo de la economía de una nación, o desu vida económica nacional. Al igual que todas las ciencias políticas, o ciencias de la vida nacional, estudia, por una parte, al hombre individual y por la otra extiende su campo de investigación alconjunto de la humanidad.”
La autora afirma que ésta definición es completamente errónea, pues usa las palabras de lo que hay que definir para hacerlo.

El profesor Schmoller sugiere que la economíapolítica es “la ciencia que describe, define y dilucida las causas de los fenómenos económicos, y los aprehende en sus interrelaciones. Ello supone, desde luego, que empecemos por definir correctamentea la economía. En el centro de esta ciencia debemos colocar las formas típicas, que se repiten en todos los pueblos civilizados modernos, de división y organización del trabajo, del comercio, de ladistribución de los ingresos, de las instituciones socioeconómicas que, apoyadas por cierto tipo de leyes privadas y públicas y dominadas por fuerzas síquicas parecidas o similares, generan relacionesde fuerzas parecidas o similares, cuya descripción nos daría las estadísticas del mundo civilizado contemporáneo: una especie de cuadro de situación de éste”. Luxemburgo encuentra una complicación enla definición; cuando el profesor habla sobre leyes e instituciones socioeconómicas, da a entender que es una ciencia moderna y es ahí donde se genera polémica, pues algunos sugieren que es unaciencia antigua y otros que es contemporánea.

“La ciencia de las relaciones económicas entre seres humanos”. No se especifica de quien es pero la autora sugiere que resulta confusa al interrogarse losiguiente: ¿Es necesario, y si lo es, por qué hay que tener una ciencia especial sobre las relaciones económicas entre “seres humanos”, esto es, todos los seres humanos, en todo momento y circunstancia?...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis De Economia De Rosa Luxemburgo
  • La Economia De Rosa Luxemburgo
  • Introducción a la Economia, capitulo 4. Rosa Luxemburgo
  • Introduccion a La Economia Politica
  • Introduccion a la economia politica
  • Introduccion general de la economia politica
  • Rosa de luxemburgo
  • Introducción a la Economía Política

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS