Introducción a la economía

Páginas: 5 (1019 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2014
 UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE LA REGIÓN LAGUNA.
Cuestionario 2.
Introducción a la economía.







1. ¿Cómo se compone el PIB?
Producto interno bruto.
2. ¿Qué rama de la economía estudia al PIB?
Macroeconomía.
3. ¿Qué es el consumo?
Consumo (del latín: cosumere que significa gastar o destruir) es la acción y efecto de consumir o gastar, bien sean productos, y otros génerosde vida efímera, o bienes y servicios, como la energía, entendiendo por consumir como el hecho de utilizar estos productos y servicios para satisfacer necesidades primarias y secundarias.
4. ¿Qué es la inversión?
Inversión es un término económico, con varias acepciones relacionadas con el ahorro, la ubicación de capital, y la postergación del consumo. El término aparece en gestión empresarial,finanzas y en macroeconomía.
5. ¿Qué es el gasto público?
El gasto público es aquel flujo que configura el componente negativo del resultado económico-patrimonial, producido a lo largo del ejercicio por las operaciones conocidas de naturaleza presupuestaria o no presupuestaria, como consecuencia de la variación de activos o el surgimiento de obligaciones, que implican un decremento en los fondospropios.
6. ¿Qué son las exportaciones netas?
Diferencia entre las exportaciones y las importaciones de un país. La cifra puede ser negativa o positiva.
7. ¿Cuáles son los métodos para calcular el PIB?
Métodos de determinación
El PIB puede calcularse a través de tres procedimientos:
Método del gasto
En el método del gasto, el PIB se mide sumando todas las demandas finales de bienes yservicios en un período dado. En este caso se está cuantificando el destino de la producción. Existen cuatro grandes áreas de gasto: el consumo de las familias (C), la inversión en nuevo capital (I), el consumo del gobierno (G) y los resultados netos del comercio exterior (exportaciones - importaciones):
Obsérvese que las exportaciones netas son iguales a las exportaciones (X) menos las importaciones(M). Desde el punto de vista del gasto o demanda, el PIB resulta ser la suma de los siguientes términos:


Donde PIBpm es el producto interno bruto valorado a precios de mercado, C es valor total del consumo final nacional, I es la formación bruta de capital también llamada inversión. X es el volumen monetario de las exportaciones y M el volumen de importaciones. Si se tiene en cuenta laexistencia del sector público se distingue entre consumo e inversión privadas y gasto público en adquisición de bienes y servicios: G, entonces modificamos la fórmula:


Método de la distribución o del ingreso[editar · editar código]
Este método suma los ingresos de todos los factores que contribuyen al proceso productivo, como por ejemplo, sueldos y salarios, comisiones, alquileres, derechos deautor, honorarios, intereses, utilidades, etc. El PIB es el resultado del cálculo por medio del pago a los factores de la producción. Todo ello, antes de deducir impuesto


Donde RL representa los salarios procedentes del trabajo, RK las rentas procedentes del capital o la tierra, Rr los intereses financieros, B los beneficios, A las amortizaciones, Ii los impuestos indirectos, Sb los subsidios8. ¿Qué es el PIB real?
El PIB real se refiere al valor total de los bienes y servicios producidos por un país, sin tener en cuenta la inflación ocurrida en el periodo respectivo.
El PIB real es igual al PIB nominal deflactado según el incremento del índice de precios al consumidor [IPC].
9. ¿Qué es el PIB nominal?
El producto interior bruto (PIB) nominal es el valor a precios de mercado ( aprecios corrientes) de la producción de bienes y servicios finales producidos en un país durante un período determinado de tiempo, normalmente un año.
10. El PIB. Como flujo de gastos, ¿se puede abreviar mediante que formula?
Medición del PIB como flujo de gastos.

PIB = C + I + G + XN. (1)

De acuerdo a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion a la economia
  • Introduccion A La Economia
  • Introducción a la economía
  • Introducción A La Economía
  • introduccion a la economia
  • introduccion a la economia
  • Introduccion economia
  • Introducción a la economía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS