Introducción a la economia

Páginas: 5 (1247 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2014
INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA

- Concepto de economía: Tiene como objetivo esencial comprender como asigna la sociedad sus recursos escasos para producir mercancías valiosas y distribuirla entre los diferentes individuos para satisfacer sus necesidades.
La etimología de la palabra «economía» se remonta al griego, concretamente a las voces «oikos», que significa patrimonio o casa, en el sentidode bienes, y «nomo», que significa regla o administración y, por tanto, «oikonomia» significaría administración doméstica o gobierno de la casa.

-Problemas básicos de la ciencia económica:
Las preguntas clave de la economía: El problema económico puede expresarse a través de tres preguntas básicas, las cuales deben ser contestadas por cualquier sistema de organización económica:
¿Qué y cuántoproducir? Es decir: ¿Qué bienes y servicios deben producirse y en qué cantidades? Dada la existencia de las necesidades y que éstas se satisfacen con bien, entonces es necesario determinar cuáles necesidades se van a satisfacer y cuáles son los bienes que satisfacen esas necesidades. Esta es una pregunta de carácter económico.
¿Cómo producir? O sea, ¿Cómo producir los bienes? Esta pregunta es decarácter técnico, y se refiere a cuál será la tecnología empleada en la producción, cuáles son los materiales necesarios, el tipo de mano de obra, el proceso de producción, etc.
¿Para quién producir? Es decir, ¿Quién obtiene lo que se produce? Esta pregunta es de carácter social y su solución depende del modelo que siga la organización social, ya que por ejemplo en una economía de mercadodependerá de la capacidad de compra de los distintos consumidores.

-Factores productivos y sectores económicos:
-Trabajo: los esclavos en la edad antigua, y los siervos en la edad media, eran quienes llevaban a cabo el trabajo. Ni el esclavo, ni el siervo, ni el aprendiz percibían un sueldo o prestaciones por su trabajo; solo recibían lo mínimo para subsistir. En la edad moderna, el trabajo pasa aser una mercancía con un precio de venta.
-Tierra: tanto en la edad antigua como en la edad media se heredaba, se obtenía por triunfos e batallas o en agradecimiento por favores recibidos; no se visualizaba como mercancía, pues no tenía un valor especifico. Ahora la tierra es como mercancía que puede ser comprada o arrendada.
-Capital: ni en la edad antigua ni en la edad media existía el capitalcomo lo conocemos ahora. En esas épocas, la riqueza estaba constituida por castillos, joyas y armamentos. Mucho tiempo después, el capital pasa a ser el conjunto de bienes producidos y/o el dinero que ha sido ahorrado, o no ha sido consumido, y que sirve para producir otros bienes.

El trabajo, la tierra y el capital, en la actualidad
En economía, tierra significa no únicamente la tierracultivable utilizada por el campesino, sino el suelo urbano para edificar y todo lo que a él concierne: subsuelo, minerales, agua y toda clase de insumos.
El capital se refiere a los edificios, equipo y demás materiales empleados en el proceso productivo. No hay que confundir capital real- edificios, maquinaria e insumos para la producción con el capital financiero, acciones y dinero. En este casonos referimos al capital real.
El trabajo incluye tanto las capacidades físicas como intelectuales aplicadas a la producción de bienes y servicios.
Los factores de producción pueden cambiar conforme se desarrolle la humanidad y se den cambios tecnológicos y educativos.

-Sectores económicos:
Sector Agropecuario o Primario: El sector primario comprende todas las actividades que se basan en laextracción de bienes y recursos procedentes del medio natural: la agricultura, la ganadería, la pesca, la caza, la explotación forestal y la minería.
Muchos de los productos que se obtienen de estas actividades no necesitan ninguna transformación o muy poca antes de su consumo, como las naranjas, los boquerones o la carne de vaca. Otros, sin embargo, se utilizan como materias primas para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion a la economia
  • Introduccion A La Economia
  • Introducción a la economía
  • Introducción A La Economía
  • introduccion a la economia
  • introduccion a la economia
  • Introduccion economia
  • Introducción a la economía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS