Introducción a la edi altas capacidades

Páginas: 6 (1296 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2010
Introducción:

Mediante el siguiente trabajo, se quiere profundizar y analizar los conceptos de Altas Capacidades, Sistema de Identificación y Modelo Curricular. Posteriormente se tiene como finalidad, demostrar que estos tres conceptos están directamente relacionados entre sí. Todos influyen directamente en los aprendizajes escolares, pues al tener sistemas de identificaciónpero insuficientes modelos curriculares adecuados no sería posible responder a las necesidades educativas de los alumnos con altas capacidades.
A continuación se definen los tres conceptos por separado para comprender mejor cada uno, luego se relacionan entre sí, y por último se entrega una conclusión sobre el tema.

Conceptos:

Altas Capacidades: “Un sujeto de altas capacidades es aquel que apartir de estimaciones objetivas y de observación de su conducta realizada por personas informadas, destaca claramente por encima de los valores medios en dos o más aspectos de orden cognitivo, creativo o afectivo, pudiendo mostrar en ellos simultáneamente distintos niveles de rendimiento y adaptación a su entorno.”. (Álvarez, B. 2000, p.63).
En el ámbito de las altas capacidades existen diversasdefiniciones, coincidiendo la mayoría de los autores en que es un concepto que hace referencia a una inteligencia sobre la norma, realizando actividades extraordinarias en relación a su edad cronológica, teniendo habilidades innatas respecto a algunas áreas, como se demuestra a continuación: “El talento es una habilidad o un desempeño excepcional en una dimensión humana general (como el áreaintelectual, social, artística o física) o en un campo específico de una dimensión general (por ejemplo dentro de la dimensión académica, podemos distinguir el talento en las ciencias, matemáticas, etc.), que puede ser potencial o manifiesto.” (Bralic, S y Romagnoli, C, 2000, p.2). A pesar de poseer una habilidad innata, no conlleva que este se manifieste necesariamente en quienes la poseen, ya queen ciertos casos se precisa de condiciones y un ambiente propicio para fortalecerlas y desarrollarlas.

Sistema de Identificación: En las aulas regulares, tanto de básica como de media, se realizan continuamente evaluaciones de los aprendizajes, sobre la base de los conocimientos, habilidades y actitudes que deben o cumplen los alumnos según el currículo, con el fin de poder utilizar esainformación en los procesos de orientación, estimulación, etc. Existen distintas maneras de identificarlos, pero para poder llegar a una real identificación y posterior selección de un alumno con altas capacidades o con un talento específico, éste debe pasar por diversas fases. Según postula Benavides (2004), en Chile se han utilizado métodos para identificar a alumnos con altas capacidades y/o talentosacadémicos, tanto cualitativos como cuantitativos.

Modelo Curricular: Corresponde al diseño que tendrá el curriculum, el cual responderá a las necesidades educativas que tengan los estudiantes de un establecimiento educacional en particular, determinando la forma en que los contenidos se enseñan para que los estudiantes participen y aprendan. Busca enfocarse en las habilidades de los alumnos dela manera más eficaz posible, enfocándose en las características y competencias de todos sus alumnos. (Bralic y Romagnoli, 2000).

Relación de Conceptos:

La educación es una condicionante del ser humano, ya que todos sin excepción, pueden y deben acceder a ser educados, sin importar su condición. Es una institución social que tiene por finalidad la formación de personas para sudesarrollo, ya que forma las habilidades y capacidades de todos y cada uno de los individuos y por tanto de la sociedad. Pero ¿Qué pasa cuando ésta no es entregada en su totalidad o de manera inadecuada? Es aquí donde nos preguntamos qué ocurre con individuos que necesiten de una educación especial, que responda a sus necesidades educativas especiales para poder llegar a potenciar sus capacidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Altas capacidades
  • altas capacidades
  • Altas Capacidades
  • Altas capacidades
  • altas capacidades
  • Altas Capacidades
  • Tema 6 Altas Capacidades
  • Alumnos Con Altas Capacidades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS