Introducción A La Educación Cristiana

Páginas: 11 (2705 palabras) Publicado: 31 de enero de 2013
Introducción la Educación Cristiana

Compilador Jaime Morales Herrera

Un curso del

Seminario Internacional de Miami, Miami International Seminary14401 Old Cutler Road Miami, FL 33158305-238-8121 ext. 315email,MINTS@ocpc.orgweb site,
www.MINTS.ws

2003

LECCIÓN 1:CONCEPTO Y FINES DE LA EDUCACIÓN CRISTIANA
I. CONCEPTO DE EDUCACIÓN
El concepto de educación es difícil de establecer;esto porque existenmúltiples definiciones de este vocablo. Desde el punto de vista etimológicoparece tener dos orígenes. Por un lado podría venir del verbo latino "educare"que significa alimentar, criar, nutrir. Por otra parte, podría venir de la palabra"exducere" que significa desarrollar, crecer. Creo que ambos vocablos sepueden aplicar a la educación al cristiana el primero al reconocer quesomosalimentados por la Palabra de Dios por medio del Espíritu Santo; y el segundoal reconocer que estamos creciendo y desarrollándonos como seres integrales.
Mi profesora del Instituto Bíblico Sharon de Morlin define la educacióncristiana como el proceso por el cual la experiencia, es decir, la vida misma dela persona, se transforma, se desarrolla, enriquece y perfecciona mediante surelación conDios en Jesucristo. Nuevamente aquí podemos ver las dosacepciones anteriormente mencionadas.
II. FINES DE LA EDUCACIÓN CRISTIANA
Cada país tiene establecido en sus leyes lo que llamamos los fines de laeducación; así existen los fines de la educación costarricense, los fines de laeducación norteamericana, los fines de la educación colombiana, etc. Estosfueron definidos en cierta época y correspondenal ser humano ideal que sepretende formar según la realidad y la necesidad del país. Por tanto, en losdistintos países los fines de la educación pueden variar dependiendo del lugar y del tiempo.

LECCIÓN 2:BASES BÍBLICAS DE LA EDUCACIÓN CRISTIANA
I. INTRODUCCIÓN
Se pueden estudiar las bases de la Educación Cristiana desde diversosángulos: el bíblico, el teológico, el histórico, el filosófico,el psicológico, elsociológico, etc. En este artículo nos concentraremos en la base másimportante del cristianismo: la Palabra inspirada y revelada por Dios, conocidacomo la Biblia. Se afirma que las Escrituras proporcionan los fundamentos dela filosofía, la base de sus principios y el contenido de la Educación Cristiana.En la Biblia hallamos también direcciones en cuanto a metodologíayactividades. Por lo tanto, es apropiado explorar la herencia de nuestros principios y prácticas educativas del Antiguo y Nuevo Testamento.

II. EDUCACIÓN CRISTIANA EN EL ANTUGUO TESTAMENTO
A. La educación fue un mandato de Dios.
B. La educación era una actividad primordial, en algunas épocas les permitió perpetuar su modo de vida. Especialmente en la cautividad babilónica, cuando no tenían unlugar de culto central y tuvieron que fundar la sinagoga.
C. Entre los judíos no había separación entre lo sagrado y lo secular, toda verdad procedía de Dios. Toda actividad era para la gloria de Dios.
D. Los tratos de Dios con los hombres, y su intervención en sus vidas eran relatos que debían contarse. La mayordomía y el guardar el sábado
E. En la cultura hebrea, los niños ocupaban unlugar de suma importancia (Sal 127, 128, Job 5:25, etc); por lo tanto, la educación de los niños también era una alta prioridad. Se les enseñaba poco a poco.
F. La familia era el lugar importante de la actividad educativa, y el padreara el responsable de la educación de los hijos (Ex. 12:26, 27; Dt. 4:9-10; 6:4-9; 11:18,19).debían enseñarse a los niños.
G. Las filacterias (mezuzah) y lospostes de la puerta del hogar contenían versículos que les recordaban que debían andar en la ley y guardar los mandamientos. Estos símbolos despertaban la curiosidad de los niños y proporcionaban a los padres una excelente oportunidad de enseñanza-aprendizaje. Las ceremonias dramáticas eran ayudas para la enseñanza.

1. Los ritos familiares: Los ritos de la circuncisión, la purificación y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion Al Cristianismo
  • introduccion al cristianismo
  • Introduccion Al Cristianismo
  • La educacion cristiana
  • educacion cristiana
  • la educacion cristiana
  • educacion cristiana
  • Educación cristiana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS