Introducción A La Educación Especial

Páginas: 14 (3490 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2012
Índice
1. Introducción
2. Necesidades educativas especiales
3. ¿Qué es la integración educativa?
a) Fundamentos filosóficos de la integración educativa
b) Principios generales de la integración educativa
4. La aparición de la integración y su implantación en la escuela
a) Principio de normalización
b) Principio de integración
5. Factores que favorecen laintegración
6. Quienes requieren educación especial y dónde reciben la atención adecuada.
7. ¿Cómo se trabaja en educación especial?
8. Conclusión
9. Fuentes de consulta

1. Introducción
En este trabajo se enmarcan algunas características acerca de la educación especial, también de cómo es que la integración es un punto principal para llegar a este fin.
Como bien sabemos, losalumnos que presentan necesidades educativas especiales son los que a diferencia de sus compañeros de grupo, tienen dificultades para desarrollar el aprendizaje de los contenidos asignados en el currículo, necesitando así un apoyo y/o recursos extra que faciliten el logro de los objetivos de la educación.
Para esto, se tiene que conocer detalladamente el concepto de lo que es la educación especial ysu misión en una escuela. Ésta, pretende que los niños con necesidades educativas especiales tengan una vida lo más normal posible, ofreciéndoles una atención justa y eficaz, con las mismas oportunidades que a los niños que no presentan alguna NEE.
Antes de que la integración en las escuelas regulares fuera una realidad, se habían creado centros especiales, que atendían a los alumnos que no eranaceptados en las escuelas regulares debido a sus necesidades educativas. Por eso se puso en marcha la integración educativa la cual persigue una mejor educación para todos los niños en un contexto heterogéneo, en el que hay que ir enfrentando los retos que surgen de la diversidad.
Por eso ahora, la misión de la educación especial es favorecer el acceso y permanencia de niños, niñas y jóvenes quepresenten necesidades educativas especiales en escuelas regulares, otorgando prioridad a aquellos con discapacidad proporcionando los apoyos indispensables dentro de un marco de equidad, pertinencia y calidad, que les permita desarrollar sus capacidades al máximo e integrarse educativa, social y laboralmente, igual que a los niños sin necesidades educativas especiales.
2. Necesidadeseducativas especiales
Las necesidades educativas especiales aparecen cuando un alumno presenta un ritmo para aprender muy distinto al de sus compañeros y los recursos disponibles en su escuela son insuficientes para apoyarlo en la adquisición de los contenidos establecidos en los planes y programas de estudio.
Las necesidades educativas especiales son relativas, porque surgen de la dinámica que seestablece entre las características personales del alumno y las respuestas que recibe de su entorno educativo. Por esta razón, cualquier niño puede llegar a tener necesidades educativas especiales y no solo aquél con discapacidad. Hay niños con discapacidad que asisten a clases regulares y no tienen problemas para aprender, mientras que hay niños sin discapacidad que sí los tienen.
El concepto denecesidades educativas especiales tiene su contraparte en los recursos que deben ofrecerse para satisfacerlas. Las limitaciones existen. La discapacidad no desaparece simplemente porque al niño se le catalogue como alumno con necesidades educativas especiales. Lo que se resalta aquí es que la discapacidad no es destino y que es mucho lo que el sistema educativo regular puede hacer para que estos niñosaprendan de acuerdo con su potencial.
A diferencia del concepto de discapacidad, que claramente tiene como referencias las condiciones particulares del niño, la definición de las necesidades educativas especiales toma en cuenta las condiciones particulares del alumno y la de su entorno.
3. ¿Qué es la integración educativa?
La integración educativa constituye un esfuerzo para generar las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion A La Educacion Especial
  • introduccion a la educacion especial
  • Antologia De La Introduccion A La Educacion Especial
  • Introduccion a La Educacion Especial
  • introduccion ala educacion especial
  • introduccion de educacion especial portafolio
  • introduccion a la educacion especial
  • Ensayo introduccion a la educacion especial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS