Introducción a la epidemiología

Páginas: 5 (1058 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2011
|
Ensayo: INTRODUCCIÓN A LA EPIDEMIOLOGÍA |
MATERIA: EPIDEMIOLOGÍA DE LA SALUD BUCAL

Concepto
La epidemiología es una de las ciencias en las que se fundamenta la salud pública. La epidemiología ha contribuido sustancialmente a mejorar la salud de las poblaciones. Es esencial en el estudio de enfermedades emergentes; a menudo hay una demora frustrante entre la adquisición delconocimiento epidemiológico y su aplicación concreta en la política sanitaria.
Este término proviene del griego epi: sobre, demos: pueblo y logos: tratado o estudio. Hay gran variedad de definiciones de epidemiología:
Mac Mahon afirma: ‘’la epidemiología es el estudio de la distribución de la enfermedad y de las determinantes de su prevalencia en el hombre’’.
Frost la define: ‘’la ciencia que estudialos fenómenos que la enfermedad provoca en una gran masa de población, tanto en sus formas usuales o endémicas, como en su carácter endémico’’.
Antecedentes Históricos
Hipócrates fue el primero en establecer que la enfermedad tenía relación con el medio ambiente; esto sucedió hace 2400 años.
John Graunt aportó en 1662 métodos a la epidemiología para medir cuantitativamente los fenómenos. En1839, William Farr hizo estudios referentes a la mortalidad en diferentes lugares de trabajo y según los distintos estados civiles. En 1849, John Snow demostró que el cólera se propagaba por medio del agua contaminada con materia fecal.
Ha habido muchos investigadores que hicieron experimentos con seres humanos: en 1747 Lind administró fruta fresca a las personas que tenían escorbuto. En 1796Jener aplicó la vacuna contra la viruela. En 1811 Finlay demostró que la fiebre amarilla era transmitida por un mosquito, lo que fue verificado en 1900 por Reed y colaboradores. En 1915 Goldberger logró provocar pelagra, una enfermedad producida por la carencia de vitamina B5, al administrar una dieta deficiente en esta vitamina.
Hasta hace unos años la epidemiología se utilizaba en lasenfermedades infecciosas; pero en la actualidad se emplean tanto para infecciosas como no infecciosas, como la diabetes, el cáncer las enfermedades cardiovasculares, los abortos, los accidentes, etcétera.
La epidemiología está muy relacionada con la clínica. Trabajan juntos el clínico y el epidemiológico, uno en el diagnóstico del infdividuo y el otro parte en base de los casos notificados por elclínico.
Usos y objetivos de la epidemiología
Uno de sus usos va en base al conocer los antecedentes de determinada enfermedad en una comunidad puede predecirse su comportamiento futuro. Así como la investigación de enfermedades en la población, sobre todo de los grupos más expuestos, como cuando se toman radiografías de torax a las personas que trabajan en sitios donde hay gran cantidad de gasestóxicos.
Su uso importante es el diagnostico epidemiológico pues indica la presencia de salud o enfermedad en la comunidad. En caso de enfermedad se puede saber si se trata de un caso esporádico, un brote epidémico o un problema endémico, cuál es el origen de la enfermedad, como se transmite y su repercusión en la comunidad (cuáles son los grupos más afectados y que características tienen).
Seutiliza para estimar las probabilidades que tiene cada individuo de enfermarse. Ayuda a completar o modificar el conocimiento de las características de las enfermedades. La investigación de las causas que llevan a la salud o la enfermedad para planear medidas preventivas. Permite la evaluación de los resultados de algún tratamiento, de alguna campaña de vacunación o cualquier actividad de losprogramas de salud pública que se estén realizando.
Al igual que en estudios experimentales permite investigar la efectividad de algunos tratamientos.
Objeto
Principalmente el foco de una investigación epidemiológica es una población definida geográficamente o d alguna otra manera; por ejemplo, puede estudiarse un grupo específico de pacientes de un hospital o los trabajadores de una planta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion A La Epidemiologia
  • Introducción a la epidemiología
  • Hygeia y Panaceía: Una Introducción a la Epidemiología
  • Introduccion a la epidemiologia
  • Introduccion a La Epidemiologia
  • Introduccion a la epidemiologia
  • Introduccion A La Epidemiologia
  • Ensayo Articulo “Hygeia y Panaceia: Una introducción a la epidemiología”

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS