“Introducción A La Evaluación Del Estado Nutricio”

Páginas: 9 (2124 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2013
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE AGUASCALIENTES

CENTRO DE CIENCIAS DE LA SALUD

DEPTO. DE NUTRICION Y CULTURA FISICA
LICENCIATURA EN NUTRICION

TALLER DE EVALUACION DEL ESTADO NUTRICIO
REPORTE #1
“INTRODUCCIÓN A LA EVALUACIÓN DEL ESTADO NUTRICIO”

Maestra laboratorio:
LN María del Socorro Jiménez Olivares
Fecha: 13/02 /13

PRACTICA No. 1 INTRODUCCION A LA EVALUACION DEL ESTADO NUTRICIO13 de Febrero del 2013

1.- Objetivo
Que el alumno identifique los indicadores necesarios para realizar la evaluación del estado nutricio, además de ubicar como se interrelaciona este concepto dentro del plan de cuidado nutricio.

2.- Material
Artículo: Nutrition Care Process and Model. ADA adopts road map to quality care and outcomes management (Lacey. 2003)

3.- Marco Teórico
Paraconocer el estado nutricional de una población, podemos recurrir a los indicadores directos e indirectos; los indicadores directos evalúan a los individuos y los indirectos permiten sospechar la prevalencia de problemas nutricionales. Los indicadores directos más comunes son los antropométricos, pruebas bioquímicas, datos clínicos. Los indirectos son el ingreso per cápita, consumo de alimentos, tasasde mortalidad infantil, entre otros. 
Las características de los indicadores para la evaluación del estado nutricio deben ser: a) modificables a la intervención nutricia, b) confiable, c) reproducible y d) susceptible de validación.
Los objetivos de la valoración de estado de nutrición son: a) conocer o estimar el estado de nutrición de un individuo o población en un momento dado, b) medir elimpacto de la nutrición sobre la salud, el rendimiento o la supervivencia, c) identificar individuos en riesgo, prevenir la mala nutrición aplicando acciones profilácticas, planeación e implementación del manejo nutricio, d) monitoreo, vigilancia, y confirmar la utilidad y validez clínica de los indicadores.
Conceptualmente, la valoración nutricional para un individuo es igual que para un grupo,aunque no siempre se utiliza la misma metodología en ambas situaciones; generalmente, la valoración del estado de nutrición de una persona o de un grupo de población debe hacerse desde una múltiple perspectiva: dietética, antropométrica, bioquímica, inmunológica y clínica.
Indicadores del estado de nutrición
Indicadores Antropométricos.- La antropometría es la medición científica del cuerpohumano, sus diversos componentes y del esqueleto. Es una palabra compuesta formada por antropo, que se refiere al ser humano (hombre), y metrología, la ciencia que trata las unidades de medida. 
La antropometría es una de las mediciones cuantitativas más simples del estado nutricional; su utilidad radica en que las medidas antropométricas son un indicador del estado de las reservas proteicas y detejido graso del organismo. Se emplea tanto en niños como en adultos. Los indicadores antropométricos nos permiten evaluar a los individuos directamente y comparar sus mediciones con un patrón de referencia generalmente aceptado a nivel internacional y así identificar el estado de nutrición, diferenciando a los individuos nutricionalmente sanos de los desnutridos, con sobre peso y obesidad. Losindicadores antropométricos más comunes que conocemos son: a) peso-talla, b) talla-edad en niños, c) peso-edad, d) medición de circunferencia de cintura y de cadera en adultos y e) índice de masa corporal.
Las ventajas de los indicadores antropométricos entre otros son: a) no invasivos, b) accesible y fáciles de ejecutar, c) equipo barato para realizarlo. Entre sus desventajas podemos citar: a)requieren de personal capacitado, b) su confiabilidad depende de la precisión y exactitud.
a) Peso / talla
Dentro de los indicadores antropométricos, los más utilizados han sido las mediciones de peso y talla, pues tienen amplia disponibilidad de equipo, facilidad y precisión en su ejecución, y gozan de aceptación general por parte de los pacientes evaluados. Evalúa la desnutrición aguda o de corta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evaluacion Del Estado Nutricio
  • Evaluacion estado nutricio
  • Evaluacion del estado nutricio ninos
  • Evaluacion Nutricia Antropometrica
  • Evaluacion del estado nutricio
  • Evaluación del estado nutricio
  • Evaluacion Del Estado Nutricio
  • Introduccion A Evaluacion Neuropsicologica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS