Introducción a la Filisofia

Páginas: 8 (1771 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2013
Introducción a la filosofía
Deriva de las raíces griegas: Phylos (amor), Shopya (sabiduría). Amor a la sabiduría.
El vocablo “amor” designa un sentimiento identificado con lo que antiguamente se Denominaba “apetito”; es decir, un anhelo, un deseo, una necesidad, tanto de poseer como de entregarse al objeto apetecido (en este caso la sabiduría).
A diferencia de otras búsquedas de saber, elamor a la sabiduría es un auténtico amor, desprovisto de interés o afán de sacar provecho al pretendido conocimiento, en esto se distingue de las ciencias prácticas, cuya finalidad no es el conocimiento en sí, sino los beneficios que éste puede reportar.
Esta total comprensión de la realidad es la sabiduría, y su búsqueda ha sido la tarea de la filosofía, por ello se concibe a ésta no como un logro,sino más bien como una actividad, un esfuerzo del intelecto humano por reunir elementos que le permitan:
Formular explicaciones de la realidad.
Someter a examen riguroso sus propias explicaciones para determinar su aceptación o rechazo.
Ocasionalmente, derivar las conclusiones obtenidas del trabajo intelectual al campo de la acción.
Clases de conocimiento.
El conocimiento de sentido común:Este tipo de conocimiento es espontáneo en su origen; refleja a la realidad de modo disperso y está basado en la convención, por ello puede calificarse de espontáneo, disperso y convencional.
Espontáneo. En razón de que el conocimiento de sentido común se da sin haberlo buscado conscientemente; o bien, es producto de la necesidad de dar solución inmediata a problemas particulares.
Disperso.Porque el conocimiento ordinario de sentido común, se limita a explicar hechos aisladamente, sin llegar a establecer relaciones entre ellos.
Convencional. Debido a que este tipo de conocimiento se basa en la tradición o consenso de la mayoría; es decir, la vigencia de este tipo de conocimiento se debe al recuerdo común de quienes lo comparten y utilizan.
El conocimiento científico: Se adquieremediante la utilización de un método. Ofrece una visión que integra la realidad de manera sistemática y se acepta sólo si ha sido previamente comprobado; consecuentemente, el conocimiento científico habrá de caracterizarse por ser metódico, sistemático y objeto de aprobación.
Metódico. Porque el conocimiento científico se obtiene mediante un conjunto de procedimientos ordenados, repetibles yauto-corregibles, basados en la observación de reglas, que si bien no producen automáticamente el saber, evitan caer en el error y facilitan la investigación.
Sistemático. El conocimiento científico es ordenado y coherente, no se limita a explicar un hecho aislado sino que establece regularidades entre fenómenos. La ciencia busca leyes generales relacionando ciertos hechos particulares. El conocimientocientífico es un conjunto de elementos relacionados entre sí donde los nuevos descubrimientos suelen modificar el sistema pero no lo cambian por completo.
Sujeto a comprobación. Esto significa que el conocimiento científico debe pasar el examen de la verificación empírica, es decir, deberá ser confirmado por la experiencia o bien habrá de mostrarse que es consecuencia de principios cuya verdad hasido previamente establecida.
El conocimiento filosófico: Es producto de una actividad reflexiva (donde el conocimiento mismo es objeto de análisis crítico) que se propone dar una perspectiva unificada de la realidad, acreditada por el recto ejercicio de la razón; esto caracteriza el conocimiento filosófico de reflexivo, unificado y justificado racionalmente.
Reflexivo. Porque esta clase deconocimiento surge cuando el entendimiento no se limita a explicarse la realidad exterior, sino que se toma en cuenta a sí mismo, es consciente de sus propias operaciones, de su propia comprensión. Se pregunta por las garantías que dan el sentido y la razón a nuestro conocimiento de las cosas.
Unificado. Porque la filosofía aspira a integrar los diferentes aspectos de la realidad en síntesis que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filisofia
  • filisofia
  • Filisofia
  • Filisofia
  • filisofia
  • filisofia
  • filisofia
  • Filisofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS