Introducción a la filosofía pedagógica

Páginas: 8 (1974 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2013
Perspectiva filosófica pedagógica.

2013


Santiago Nenna.




1) “Hay que religar lo que estaba considerado como separado. Al mismo tiempo hay que aprender a hacer jugar las certidumbres con las incertidumbres” (Morín, E: ¿Qué saberes enseñar en la escuela. Pag. 58)
¿Qué es lo que considera Morin que hay que religar? ¿Por qué considera que es necesario hacer jugar las certidumbrescon las incertidumbres?
-Primeramente Morin hace hincapié en que el conocimiento (Mirado desde una perspectiva psicológica cognitiva) es determinado por el contexto, es decir: éstos supuestos teóricos van a depender de la necesidad o la circunstancia de la época y solamente son legibles (o funcionales) en su contexto, ya que según Karl Popper una teoría siempre está expuesta a su futurarefutación (ya que las leyes y teorías son en si, conjeturas o hipótesis de ensayo que son aceptadas provisional y temporalmente). Ésta cuestión da origen justamente al paralelismo entre las mismas, paralelismo cuya función subyacente es el progreso mediante ensayo y error; que permita su mejora por bloques (aisladamente) y no deformando la estructura completa. Ésta cuestión desemboca en paradojas, como lade los sociólogos. Un primer grupo afirma que existe la sociedad y los individuos no, ya que a su parecer los individuos son producto de la sociedad y están sublevados a ella (Como una especie de marionetas). El segundo grupo en oposición establece que no existe la sociedad, sino conjunto (o masas) de individuos que la componen y la articulan desde su individualidad. Con estos ejemplos se entiendeque la complejidad reside en el doble desafío de la religazón y de la incertidumbre. Ésta complejidad se intensifica en el mundo contemporáneo, con la mundialización –Los problemas fundamentales que se plantean en un marco Francés o europeo, sobrepasan este marco porque ponen en relieve a su modo los problemas mundiales, los problemas mundiales a su vez actúan sobre los locales que de maneracircular, retroactúan sobre los procesos mundiales .
Según Morin hay que religar los puntos de vista y el conocimiento científico (hay que religar lo que se consideraba como separado). Al mismo tiempo hay que aprender a hacer jugar las certidumbres con las incertidumbres.
Morin en su metáfora “el conocimiento es en efecto una navegación dentro de un océano de incertidumbres, salpicado dearchipiélagos de certidumbres..” se refiere a que el conocimiento se guía de estos archipiélagos para navegar, los toma como punto de partida. Las ciencias formales (la Lógica y las Matemáticas {A pesar de que las Matemáticas -como lo demostró Bernard Russel en su paradoja del barbero- tienen “agujeros” o “errores”: siguen siendo lo más exacto}) podrían en éste caso compararse de manera analógica como los“archipiélagos” de Morin en los cual el ser humano se apoya para seguir construyendo conocimiento.
Otra interpretación acerca de las incertidumbres en contraste o en juego con las certidumbres sería que; gracias a las incertidumbres (producto de una ausencia de verdad absoluta) el conocimiento científico se renueva constantemente, permitiendo así un constante movimiento sin estancarse en elnarcisismo-egolatra de algún autor sediento de autoridad. Esto siempre y cuando las teorías o conjeturas audaces puedan refutar (o falsar) las anteriores (o prudentes). Estas nuevas proposiciones deben demostrar con sus herramientas o postulados (Apoyados en una certidumbre comprobada) la ineficacia de lo antecedentemente afirmado.

En síntesis la prudencia o lo prudente (Sin dejar de ser hipotético)es producto de la necesidad del ser humano por apoyarse en algo fiable, que a mi criterio es una ilusión para progresar y tratar de “desmembrar”, conocer, catalogar(etc..) el universo y las incertidumbres que contiene en él.
………………………………………………………………………………………………


4) Respecto de la noción de obstáculo pedagógico, ¿porqué considera Bachelard que hay que “…poner la cultura científica en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofia pedagogica
  • Introduccion a la filosofia
  • Introducción a la filosofía
  • Introduccion A La Filosofia
  • Filosofía Introducción
  • Introduccion a la filosofia
  • Introduccion A La Filosofia
  •  Introducción a la filosofía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS