Introducción a la filosofia

Páginas: 2 (482 palabras) Publicado: 6 de enero de 2014
LA VIDA. 5.1 SERES VIVOS Y SERES ARTIFICIALES
¿En qué consiste la diferencia entre un ser vivo y un ser inánime? Si lo que comparamos es una piedra y un perro, no parece que sea muy fácil laconfusión. Desde pequeños hemos estudiado que los seres vivos “nacen, crecen, se reproducen y mueren” (también se dice que son aquellos que tienen capacidad de automovimiento), tareas todas ellas quedifícilmente puede hacer una piedra. Tampoco parece complicado distinguir a dicho perro de un cadáver de perro, aunque siempre sería interesante preguntarse qué es lo que cambia exactamente cuando un ser vivomuere.
Pero la pregunta no es tan fácil si intentamos comparar los seres vivos con las máquinas, tan presentes en nuestra civilización. Una simple batidora no parece que sea un ser vivo, pero sipensamos ya en máquinas más complicadas, como puede ser un ordenador, o los robots, la cosa ya no es tan fácil. No es tan fácil decir por qué no es un ser vivo un trasto tan curioso como R2 D2 de “Laguerra de las galaxias”, que tal vez en un futuro no muy lejano sea una realidad. De hecho, hoy en día se utilizan ya robots y máquinas de complejidad similar en el ámbito industrial, y los periódicos devez en cuando anuncian como inminente la llegada a los hogares de artilugios de ese tipo. Sin duda, cada vez resulta más fácil imaginarse la existencia de situaciones como las que describe la cienciaficción (como las que narra Ray Bradbury en “Crónicas de Marte”)
Y no sólo en ese tipo de máquinas tan complejas. Existe un experimento muy interesante realizado por J. Bradley en los años ochenta,precisamente para mostrar que se puede llegar a borrar la diferencia entre seres vivos y máquinas. Bradley construyó un pequeño artefacto con forma de ratón, el Home mouse. Esta máquina estabaprogramada para moverse por sí misma y a distintas velocidades por las habitaciones de una casa. Si su batería llegaba a cierto nivel de descarga, el Home mouse detectaba el enchufe más cercano y acudía a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion A La Filosofia
  •  Introducción a la filosofía
  • INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFÍA
  • Introduccion a la filosofia
  • Introducción a la filosofía
  • Introduccion A La Filosofia
  • Filosofía Introducción
  • Introducción a la filosofía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS