Introducción a la Geografia

Páginas: 9 (2001 palabras) Publicado: 12 de abril de 2014
Introducción a la Geografia
1) Explique en que consiste los siguientes principios de la Geografía, localización, conexión, causalidad y dinamismo.
2) Expresen cuales fueron los aportes teóricos y metodológico de Humboldt y Ritter.
3) Establezca la diferencia entre Determinismo y Posibilismo.
4) Exprese en que consiste el aporte del Historicismo a la Geografía Regional.
5) Cuales fueron losaportes de Ratzel a la Geografía y sus fundamentos.
6) En que consiste el Neopositivismo y cuáles fueron los fundamentos teóricos de la Nueva Geografía.
7) Explique a que denominamos Geografía Humanista y sus características.
8) Características del Espacio Geográfico según Milton Santos.
9) En que consiste la Geografía del Comportamiento y de la Percepción, tener en cuenta las imágenesmentales, mapas mentales y la percepción del espacio urbano y rural.
10) Explique fundamento de la Geografía Radical.
Respuestas
1) Principios del método geográfico (Pedro Plans):
a) Localización: la Geografía localiza fenómenos, los considera en su distribución espacial, en el estudio geográfico la tarea de localizar es imprescindible. En Geografía la localización es el mejor camino para todoanálisis científico, el mapa constituye el instrumento geográfico por excelencia.
b) Comparación: Emmanuel De Martone enunció que el estudio geográfico de un fenómeno supone la preocupación constante por los fenómenos análogos que pueden darse en otros lugares de la superficie terrestre.
c) Conexión: todos los fenómenos geográficos se encuentran relacionados, deben examinarse sus mutuas conexionesteniendo en cuenta sus influencias reciprocas.
d) Dinamismo: nuestra ciencia estudia fenómenos actuales, pero estos evolucionan. Todo cuanto existe sobre la tierra se ve sometido a cambios.
Principios fundamentales de la ciencia geográfica (Federico Daus):
a) Causalidad: es la que explica el por qué o el origen de los fenómenos, es decir la causa de su origen en la superficie terrestre.
b)Extensión: en el cual pueden incluirse aquellas normas que se relacionan con la localización explicada de los objetos y fenómenos, y su repartición en la superficie terrestre.
c) Correlación: impone a la investigación geográfica la norma de indagar y esclarecer los complejos espaciales, constituidas por fenómenos y objetos en coexistencia y vinculados entre sí por leyes de causalidad.
d) Comparación:tanto los objetos y fenómenos del campo geográfico como los complejos espaciales, sean sometidos a pruebas de analogía existente en distintas partes de la tierra, esto permitirá crear conceptos genéricos.

2) Aportes de Humboldt: su objetivo esencial es lograr una visión global de la tierra, a la que considera un todo orgánico, en que todas sus partes eran independientes. Humboldt busca unaciencia integradora que le permita demostrar de un modo experimental a través del mundo observable la armonía de la naturaleza. Destaca el carácter evolutivo de los fenómenos y las relaciones que los unen en un espacio determinado.
Su método: era empírico e inductivo, acopiaba datos rigurosamente medidos, luego localizaba y comparaba. No busca la descripción de lo individual de lo único, sinoesencialmente los hechos generales. Considera que el paisaje es el resultado de interconexiones de fenómenos.
Aportes de Ritter: científicamente su objetivo es estudiar las relaciones entre la superficie terrestre y la actividad humana. Su enfoque es antropocéntrico y la tierra se considera como el teatro donde se desarrolla las actividades del hombre en su caminar hacia Dios. La Geografía estudia latierra y sus características, los fenómenos y sus relaciones como una unidad independiente y muestra la conexión de este modo unificado con el hombre y su creador.
El carácter teológico y las consecuencias precipitadas que deduce de las formas del territorio, lo lleva a deducciones deterministas, aunque su determinismo es atenuado pues reconoce que los cambios tecnológicos, especialmente lo del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introducción a la geografía
  • introduccion a la geografia
  • Introduccion De La Geografia
  • Introducción a la geografía
  • Introduccion A La Geografia
  • INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE GEOGRAFÍA ECONÓMICA
  • introducción a la geografía de España
  • Introduccion A La Geografía Política

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS