INTRODUCCIÓN A LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Y SU APLICACIÓN AL SECTOR PÚBLICO

Páginas: 7 (1749 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2014
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO
Facultad de Psicología

INTRODUCCIÓN A LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Y SU APLICACIÓN AL SECTOR PÚBLICO

ENSAYO FINAL

Mariana Flores Martínez







04/06/14
Resulta sin duda alguna, una lectura en demasía interesante, ya que muestra un panorama amplio sobre cómo abordar y comprender la gestión del conocimiento, además de que nos explica cual essu función para el sector público.
El estudio se encuentra dividido en 4 capítulos:
1. La gestión del conocimiento como base de una estrategia de desarrollo
En este básicamente se encuentra el marco teórico que da sustento al resto del estudio y nos muestra la importancia de conocer y aplicar la gestión del conocimiento.
2. Evolución de los sistemas de gestión del conocimiento
Aquí semuestran los sistemas de gestión del conocimiento y la forma en que han evolucionado, en los casos en lo que se han aplicado.
3. Los procesos de la gestión del conocimiento
En este capítulo se definen los procesos de la gestión del conocimiento que responden a como implementar esta práctica en las organizaciones.
4. Herramientas para la gestión del conocimiento
En este se describen las principalesherramientas utilizadas en los procesos anteriores.
A continuación se presenta un breve resumen textual de los capítulos antes mencionados, para que al finalizar se obtenga y redacte un comentario personal que se encuentre dentro de un contexto y tome un sentido.
Capítulo 1.
La llamada Nueva Economía o “Economía Digital” aparece en la década de los sesenta, especialmente con la aparición delos primeros computadores, la expansión de las multinacionales y la formación de un mercado internacional de capitales.
Da origen a su vez a “Economías basadas en el Conocimiento y el Aprendizaje”, las cuales se centran en la capacidad de innovar y crear valor más rápido en base al conocimiento y a su rápida actualización en diversos ámbitos por medio del aprendizaje.
Una Economía basada en elConocimiento no sólo requiere desarrollar alta tecnología, sino también aumentar la capacidad de las personas e instituciones de adquirir, generar, difundir y usar el conocimiento más efectivamente para producir desarrollo social y crecimiento económico.
La gestión estratégica del conocimiento es una disciplina emergente que tiene como objetivo generar, compartir y utilizar el conocimiento tácito(Know-how) y explícito (formal) existente en un determinado espacio, para dar respuestas a las necesidades de los individuos y de las comunidades en su desarrollo.
El motivo que originó la aparición de la Gestión del Conocimiento fue la incapacidad de las prácticas gerenciales tradicionales para administrar eficientemente el conocimiento tácito y su transformación a explícito. Este tipo deconocimiento es una de las bases de los bienes intangibles y es la principal fuente de recursos de los sistemas de innovación, por lo tanto a mayor conocimiento tácito, mayor valor o competitividad tendrá una organización.
La Gestión del Conocimiento entonces, se refiere a la capacidad de aprender y generar conocimiento nuevo o mejorar el que existe. Por lo tanto, una de las funciones del Estado esgarantizar el acceso de los sectores más excluidos al desarrollo, a través del fortalecimiento de la capacidad de aprender de estos grupos y el acceso al capital intelectual social, minimizando el riesgo de la apropiación privada de conocimiento clave.
El conocimiento tiene una estructura que va desde los niveles del contexto tácito que se encuentra en los ambientes ecológicos o culturalesdonde se desarrolla la actividad humana, hasta los niveles más estructurados que permiten legitimar las tomas de decisiones y acciones a niveles institucionales o colectivos como es el caso de los planes estratégicos.
El conocimiento tácito es aquel que una persona, comunidad, organización o país, tiene incorporado o almacenado en su mente, en su cultura y que es difícil de explicar. Cuando estos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comprobación parcial-gestión del conocimiento en el sector público
  • RELEVANCIA Y APLICACION DE LA GESTION DEL CONOCIMIENTO
  • gestión estrategica del sector publico
  • Gestion de calidad en el sector publico
  • introduccion a la gestion del conocimiento
  • Introduccion a la gestion del conocimiento
  • . Gerencia ambiental y su aplicación en el sector público
  • Gestión de recursos humanos en el sector público

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS