INTRODUCCIÓN A LA INFORMÁTICA INSTRUMENTAL

Páginas: 21 (5166 palabras) Publicado: 12 de julio de 2014


INTRODUCCION.





En la última década la importancia de la integración de las Tecnologías de la Información y Comunicación dentro de los bufetes de abogados ha redundado en un elevado número de iniciativas tendentes a facilitar dicho proceso. No sólo es importante el apoyo institucional que determinada Universidad pueda hacer a la implantación de estas tecnologías; sino que esimprescindible el apoyo de todos sus estamentos, administrativo y estudiantil. Sin embargo, de una forma concreta se hace fundamental el papel del abogado, su actitud y predisposición hacia la utilización de nuevas tecnologías dentro de su campo de trabajo. 
















DESARROLLO.

LA IMPORTANCIA DEL USO DE LA TECNOLOGÍA EN LA ACTIVIDAD DIARIA DEL ABOGADO.


Es importantemencionar dos definiciones que para esta investigación son la base: Qué es la informática jurídica: Es una ciencia que estudia la utilización de aparatos o elementos físicos electrónicos, como la computadora, en el derecho; es decir, la ayuda que este uso presta al desarrollo y aplicación del derecho. En otras palabras, es ver el aspecto instrumental dado a raíz de la informática en el derecho. Elderecho informático o derecho de la informática: El derecho informático es la otra cara de la moneda. En esta moneda encontramos por un lado a la informática jurídica, y por otro entre otras disciplinas encontramos el derecho informático; que ya no se dedica al estudio del uso de los aparatos informáticos como ayuda al derecho, sino que constituye el conjunto de normas, aplicaciones, procesos,relaciones jurídicas que surgen como consecuencia de la aplicación y desarrollo de la informática. Es decir, que la informática en general desde este punto de vista es objeto regulado por el derecho. Es de suma importancia el uso de la computadora para cualquier actividad de los abogados ya que entre el Derecho y la Informática se podrían apreciar dos tipos de interrelaciones. Si se toma como enfoque elaspecto netamente instrumental, se está haciendo referencia a la informática jurídica. Pero al considerar a la informática como objeto del Derecho, se hace alusión al Derecho de la Informática o simplemente Derecho Informático.






LA CIBERNÉTICA JUEGA UN PAPEL BASTANTE IMPORTANTE EN ESTAS RELACIONES DEL ABOGADO.

Cualquiera que estas sean. Por cuanto sabemos que la cibernética es laciencia de las ciencias, y surge como necesidad de obtener una ciencia general que estudie y trate la relación de las demás ciencias. 
De esta manera, tenemos a la ciencia informática y por otro lado a la ciencia del derecho; ambas disciplinas interrelacionadas funcionan más eficiente y eficazmente, por cuanto el derecho en su aplicación, es ayudado por la informática; pero resulta que ésta debe deestar estructurada por ciertas reglas y criterios que aseguren el cumplimiento y respeto de las pautas informáticas; así pues, nace el derecho informático como una ciencia que surge a raíz de la cibernética, como una ciencia que trata la relación derecho e informática desde el punto de vista del conjunto de normas, doctrina y jurisprudencia, que van a establecer, regular las acciones, procesos,aplicaciones, relaciones jurídicas, en su complejidad, de la informática. Pero del otro lado encontramos a la informática jurídica que ayudada por el derecho informático hace válida esa cooperación de la informática al derecho. Ahora bien, la informática jurídica constituye una ciencia que forma parte del ámbito informático, demostrando de esta manera que la informática ha penetrado en infinidad desistemas, instituciones, etcétera; y prueba de ello es que ha penetrado en el campo jurídico para servirle de ayuda y servirle de fuente. Por lo tanto, la informática jurídica puede ser considerada como fuente del derecho, criterio propio que tal vez encuentre muchos tropiezos debido a la falta de cultura informática que existe en nuestro país.




Al penetrar en el campo del derecho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion a los metodos instrumentales
  • Guia i informatica instrumental
  • Introduccion a la informatica
  • informatica introduccion
  • informatica introduccion
  • Introduccion A La Informatica
  • introduccion a la informatica
  • introduccion a la informatica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS