Introducción a la Informática

Páginas: 7 (1715 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2014
INTRODUCCIÓN
La informática, por su rapidez de crecimiento y expansión, ha venido transformando rápidamente las sociedades actuales; sin embargo el público en general solo las conoce superficialmente. Lo importante para entrar en el asombroso mundo de la computación, es perderle el miedo a esa extraña pantalla, a ese complejo teclado y a esos misteriosos discos y así poder entender lo práctico,lo útil y sencillo que resulta tenerlas como nuestro aliado en el día a día de nuestras vidas. Son importantes en el ámbito de esta carrera; también nos ayudará a conocer más términos y sus significados.
La Tecnología de la información nos permite obtener un concepto amplio, concreto y básico entender los componentes de la informática, definición, clasificación, tipo y propósitos, yanalizar sus funcionamientos unidos en un solo sistema, la de perfeccionar e innovar la información a la orden del usuario como sociedad a través de técnicas, métodos y  herramientas  actualizadas de la informática que permiten hoy en día hacer el trabajo más eficaz, y productivo al realizarlo en el menor tiempo posible, siendo rentable para las comunidades sociales, instituciones públicas,financieras, gubernamentales y empresas de producción en general, en fin una sin fin de herramientas comunicacionales del siglo XXI.
La innovación tecnológica obliga a repensar la gerencia, que favorecen enormemente el flujo de información, y que por supuesto mejoran las posibilidades de comunicación humana.





1. ¿Redes conceptos y tipos?
A. Redes concepto:
Una red de computadoras, tambiénllamada red de ordenadores, red de comunicaciones de datos o red informática, es un conjunto de equipos informáticos y software conectados entre sí por medio de dispositivos físicos que envían y reciben impulsos eléctricos, ondas electromagnéticas o cualquier otro medio para el transporte de datos, con la finalidad de compartir información, recursos y ofrecer servicios.
Como en todo procesode comunicación se requiere de un emisor, un mensaje, un medio y un receptor. La finalidad principal para la creación de una red de computadoras es compartir los recursos y la información en la distancia, asegurar la confiabilidad y la disponibilidad de la información, aumentar la velocidad de transmisión de los datos y reducir el costo general de estas acciones.
La estructura y el modo de funcionamientode las redes informáticas actuales están definidos en varios estándares, siendo el más importante y extendido de todos ellos el modelo (TCP/IP) basado en el modelo de referencia (OSI).
B. Tipos de redes:
Redes por alcance: este  tipo de red se nombra con siglas según su área de cobertura: una red de área personal  o PAN (Personal Área Network), es usada para la comunicación entre dispositivoscerca de una persona; una LAN (Local Área Network), corresponde a una red de área local que cubre una zona pequeña con varios usuarios, como un edificio u oficina.
Redes por tipo de conexión: cuando hablamos de redes por tipo de conexión, el tipo de red varía dependiendo si la transmisión de datos es realizada por medios guiados como cable coaxial, par trenzado o fibra óptica, o medios no guiados,como las ondas de radio, infrarrojos, microondas u otras transmisiones por aire.
Redes por relación funcional: cuando un cliente o usuario solicita la información a un servidor que le da respuesta, es una (Relación Cliente/Servidor), en cambio cuando en dicha conexión una serie de nodos operan como iguales entre sí, sin cliente ni servidores, hablamos de (Conexiones Peer to Peer o P2P).
Redespor topología: la topología de una red, establece su clasificación en base a la estructura de unión de los distintos nodos o terminales conectados. En esta clasificación encontramos las redes en (Bus, Anillo, Estrella, En Malla, En Árbol y Redes Mixtas).
Redes por direccionalidad de datos: cuando un equipo actúa como emisor en forma unidireccional se llama (Simplex), si la información es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • informatica introduccion
  • informatica introduccion
  • Introduccion A La Informatica
  • introduccion a la informatica
  • introduccion a la informatica
  • Introduccion a la Informatica
  • Informatica Introduccion
  • INTRODUCCIÓN A LA INFORMATICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS