Introducción a la ingeniería económica

Páginas: 17 (4177 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2014
Índice


Ensayo
Introducción
Antes de 1940, la principal preocupación de los ingenieros era el diseño, la construcción y la operación de máquinas, estructuras y procesos. Prestaban menos atención a los recursos humanos y físicos que fabricaban los productos finales. Muchos factores han contribuido desde entonces a la extensión de las responsabilidades y los intereses de la ingeniería. Lamayoría de las definiciones de ingeniería sugieren que la misión de los ingenieros es transformar los recursos de la naturaleza en beneficio de la humanidad. El enfoque de los recursos escasos une a la ingeniería con la economía.
Paul A. Samuelson, premio nobel de economía y William D. Nordhaus indican que los economistas de la actualidad están de acuerdo con una definición general similar a lasiguiente: “La economía es el estudio de la manera en que las personas u la sociedad eligen emplear los escasos recursos que pueden tener usos alternativos a fin de producir diversos bienes y distribuirlos para su consumo, actual o futuro, entre diversos grupos y personas de la sociedad.”
Desarrollo
La relación de la ingeniería con la economía puede semejarse a la que tiene la ingeniería con lafísica. Los científicos están dedicados al descubrimiento y la explicación de las leyes de la naturaleza. Los ingenieros trabajan con los científicos y traducen las revelaciones en aplicaciones prácticas. Las leyes de la economía no son tan precisas como las de la física, pero su aplicación a producción y el uso de los recursos escasos aseguran una creciente atención de los ingenieros.Eficiencia física y económica
El objetivo de la utilización de la ingeniería es obtener el mayor resultado final por unidad de recursos entregados. Se puede expresar de la siguiente manera

Luego están las eficiencias que se expresan en unidades económicas de resultados (salidas) divididas por unidades económicas de insumos (entradas) cada una expresada en términos de un medio de intercambio como eldinero. La eficiencia económica puede expresarse como sigue.


La economía tiene que ver con el comportamiento de los seres humanos
La capacidad para adoptar decisiones sólidas por medio del análisis de la ingeniería económica depende de una comprensión conceptual clara de la situación y de la capacidad de manejar los aspectos cuantitativos del problema. La economía tiene que ver con elcomportamiento individual y unido de las personas y esencialmente cuando se relaciona con la satisfacción de sus deseos. Los seres humanos actúan por impulsos, provocados por las emociones y muy pocas veces por el razonamiento. Un ejemplo muy claro de esto sería la satisfacción de una persona al comer. Las personas pueden comer para llenar una necesidad física sin embargo, casi en su totalidad laspersonas comen para satisfacer sus necesidades emocionales y buscan en la comida aspectos como el sabor y la consistencia.
Valor y utilidad
El valor en economía es el valor que una persona le da a un objeto o servicio. El valor del objeto no es propio del objeto sino que es esencial para las personas que lo poseen. Es importante recalcar que valor y costo no significan lo mismo ya que el costo es elprecio del producto y el valor es lo que una persona está a dispuesto a pagar por el producto. Una botella de agua tiene un costo alrededor de $6.00 pesos en el mercado, pero el valor que tendría una botella de agua si se encontrara perdido en el desierto del Sahara ya no sería el mismo ya que con certeza se estaría deshidratando, si en un momento dado alguien le quisiera vender una botella enese lugar el valor que le daría al agua sería muy elevado debido a la situación, probablemente no cueste lo mismo que en el mercado. Este punto sirve para enfatizar la diferencia entre valor y costo.
Utilidad en economía es el poder para satisfacer los deseos humanos. El valor y la utilidad están estrechamente relacionados y al igual que el valor, la utilidad no es propia del producto sino la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion a la ingenieria económica
  • Introduccion a la ingenieria economica
  • Introducción A La Ingenieria Económica
  • introduccion ala ingenieria economica
  • Introducción a la Ingeniería Económica
  • Introducción a la Ingeniería Económica
  • Introducción a la ingeniería y al diseño de la ingeniería
  • Introducción A La Ingenieria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS