Introducción a la lectura onfantil y juvenil CAP 1

Páginas: 7 (1682 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2013
INTRODUCCIÓN A LA LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL
Teresa Colomer

CAPITULO 1: “Funciones de la literatura infantil y juvenil”

Este capítulo responde para qué sirve este tipo de literatura. Podemos dividir en 3 las funciones que cumple la literatura infantil y juvenil:

1. Iniciar el acceso a la representación de la realidad ofrecida a través de la literatura y compartida por una sociedad.– Acceso al imaginario colectivo –

Ofrece el acceso al imaginario humano configurado por la literatura. El imaginario es el repertorio de imágenes simbólicas. Se trata de imágenes, símbolos y mitos que los humanos utilizamos como fórmulas tipificadas de entender el mundo y las relaciones con las demás personas.
Algunos símbolos pueden responder a toda la humanidad, como por ejemplo el círculo,símbolo de perfección. Pero la mayoría aparecen en formas culturales específicas.
La fuerza educativa de la literatura radica en que ofrece la posibilidad de establecer una mirada distinta sobre el mundo, de interrogarse sobre la sustancia de lo humano a partir de la creación de mundos posibles.

2. Desarrollar el aprendizaje de las formas narrativas, poéticas y dramáticas por las que viaja eldiscurso literario. – Aprendizaje de modelos narrativos y poéticos –

La literatura infantil supone también que los niños tengan la posibilidad de aprender los modelos narrativos y poéticos de la literatura propia de su cultura. Cualquier niño adquiere rápidamente las formas del discurso narrativo a través de la narración natural desarrollada en la comunicación humana de su entorno. Entiende quenarrar es una técnica aceptada socialmente para hablar sobre el mundo real o para imaginar mundos posibles.

Pero resulta interesante observar que la manera en que están escritos los libros infantiles ayuda a los lectores a dominar formas literarias cada vez más complejas.

Las formas narrativas adoptadas por los libros responden a lo que la sociedad cree que es comprensible y adecuado paralos intereses de los niños y adolescentes en los distintos momentos de su desarrollo personal y literario.

Estos supuestos sociales no son estáticos. Las últimas décadas se han caracterizado por cambiar las formas tradicionales y es posible que alguna de sus propuestas hayan ido demasiado lejos y hayan producido libros realmente dirigidos a la complacencia adulta e imposibles para la comprensióninfantil. También se producen errores de simplificación. En un momento determinado, los estudios sobre l aprendizaje de la lectura provocaron la edición de libros para primeros lectores con fórmulas pensadas especialmente para facilitar la lectura. De hecho, es lo más usado por los lectores para ampliar su vocabulario.

Un error común ha sido pensar que es posible establecer fronteras entre loque es o no es comprensible para los niños. Los estudios sobre la comprensibilidad han intentado graduar las características narrativas en una escala de mayor a menor facilidad. Otra forma es extrapolar características narrativas de los cuentos populares para establecer, a partir de ellos, los rasgos más sencillos para los niños.

Ejemplos acerca del modo en que la literatura ayuda a aprendermodelos narrativos y poéticos:

De la primera infancia a la lectura autónoma de historias: Los niños adquieren muy pronto maneras simbólicas de representar la realidad. Los libros ayudan a saber que las imágenes y las palabras representan el mundo real. Los primeros libros simplifican y hacen más manejable la representación de un mundo exterior que resulta más complejo. Así los niños progresangradualmente en su conocimiento sobre las características formales de las historias a través de distintos aspectos:

La adquisición del esquema narrativo: Inicialmente los niños se dan por satisfechos con reconocer y nombrar el contenido de las imágenes y ven las historias en términos de episodios desconectados. A medida que crecen, aumenta su capacidad para establecer nexos causales entre las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • introduccion al derecho cap 1
  • Cap 1 Introducción
  • CAP.1 introducción a las obligaciones
  • Introducción a la economía cap 1
  • BERNARD Introduccion a la lectura de Kaes cap
  • Lectura de Landreth & Colander Cap 1
  • FACUNDO INTRODUCCIÓN, CAP 1 Y 2
  • Guia de Lectura Cap. 1 y 2 de Satanas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS