Introducción a la Metodología 5 S

Páginas: 37 (9232 palabras) Publicado: 24 de junio de 2013
Metodología 5 S

1. Introducción a la Metodología 5S
1.1. ¿Qué es 5S?
El método de las 5 S, así denominado por la primera letra (en japonés) de cada una de sus cinco etapas, es una técnica de gestión japonesa para asegurar el orden y la limpieza en cualquier organización, como cimentación indispensable para el logro de la calidad y la productividad, basada en cinco principios simples:
a)Organización
b) Orden
c) Limpieza
d) Normalización
e) Disciplina

1.2. Historia de las 5S
El orden y la limpieza han formado parte de la cultura familiar y empresarial japonesa desde la antigüedad.
Después de la Segunda Guerra Mundial, una vez que las fuerzas aliadas habían destruido la infraestructura del imperio japonés, la reconstrucción del país en muy corto tiempo se debió tanto a lalaboriosidad del pueblo japonés como al perfeccionismo de su gente en la realización de su trabajo.
Uno de los pilares estructurales para la mejora de las empresas japonesas fue la metodología administrativa conocida como Sistema de Producción Toyota basado en la eliminación del desperdicio en todas sus formas. Este sistema de administración de organizaciones cambió posteriormente su nombre al deManufactura Esbelta, y posteriormente por generalización a todas las operaciones en todas las áreas de una empresa, al de Administración Esbelta.
La cultura japonesa de perfeccionismo en el trabajo, y los esfuerzos administrativos de eliminación del desperdicio se basaron siempre en una cimentación de orden y limpieza escrupulosas. Sin orden y limpieza, es imposible lograr calidad yproductividad en una empresa.
En 1990, el ingeniero japonés Hiroyuki Hirano publica su libro clásico 5S shido manyuaru, (cinco pilares de la administración visual del lugar de trabajo), en el que formaliza esta metodología para la mejora del orden y la limpieza en las organizaciones.




1.3. ¿Por qué esta metodología se llama 5S?

Esta metodología para la mejora del orden y la limpieza en lasorganizaciones se llama 5S porque está fundamentada en los principios definidos por cinco palabras japonesas que comienzan con S:

Término japonés
Significado
Objetivo y beneficios
Seiri
Organización
Eliminar todos los productos, equipos, documentos, muebles, herramientas y materiales innecesarios
Seiton
Orden
Situar adecuadamente todo lo realmente necesario para organizar el espacio de trabajode forma más eficiente
Seisō
Limpieza
Eliminar la suciedad y sus fuentes para mejorar el nivel de limpieza de las instalaciones, muebles y equipos.
Seiketsu
Normalización
Normalizar mediante procedimientos documentados los métodos de organización, orden y limpieza, e identificar anomalías
Shitsuke
Disciplina
Asegurar el cumplimiento de los procedimientos y fomentar las mejoras a losmismos


1.4. Síntesis de la metodología 5S
A continuación se describen brevemente cada una de estas etapas para la mejora del orden y la limpieza en la organización:

1.4.1. Seiri: Organización. Eliminar todo lo innecesario
Esta primera fase, consiste en identificar y separar todo lo necesario de lo innecesario y en desechar esto último. Deben establecerse criterios para la eliminación cuyaadecuación dependerá de cada empresa. Por ejemplo: Eliminar todo aquello que no se utilizará ciertamente dentro de los próximos seis meses, y que no tiene una fecha cierta de utilización en un momento más allá de este período.
El resultado de la realización de esta fase es obtener más espacio disponible.


1.4.2. Seiton. Orden. Un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar
Consiste enestablecer el modo en que deben ubicarse e identificarse los materiales, productos, muebles, herramientas y equipos necesarios, de manera que sea fácil y rápido encontrarlos, utilizarlos y reponerlos.
Se pueden usar métodos de gestión visual para facilitar el orden. En esta etapa se organiza el espacio de trabajo con objeto de evitar tanto las pérdidas de tiempo como de energía. En esta etapa debe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodología 5's
  • Recopilación de metodología de 5's.
  • Implementacion de metodologia 5's
  • Metodología de las 5 S
  • Metodologia De Las 5 S
  • metodologia 5`s
  • Metodologia de las 5's
  • Metodología De Las 5 S

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS