Introducción A La Novela Bizantina

Páginas: 14 (3257 palabras) Publicado: 26 de junio de 2012
INTRODUCIÓN A LAS NOVELAS BIZANTINAS.
Francisco Ríos Montero

El Clareo y Florisea y la Selva de Aventuras, se les ha denominado «narraciones o novelas bizantinas», «libros de aventuras», «narraciones de aventuras» o incluso en un ámbito general «romances» en el sentido anglosajón del término.

Estos diferentes conceptos genéricos presentan diversos acercamientos a los textos porparte de la crítica. Desde el siglo XIX hasta hace relativamente poco se compararon con modelos griegos o medievales y los textos se consideraban bizantinos dependiendo de la fidelidad a este modelo. Sin embargo, el modelo hispánico tiene un destacado rasgo propio que es el hibridismo con otros géneros.

La novela griega triunfa en el siglo XVI porque se presenta como una literatura entretenida yevasiva, muy próxima al lector del renacimiento, educados en una ideología y sensibilidad diferente a la medieval. Esta acepción se concentra en ciertos círculos, especialmente erasmistas que la reciben como imitación clásica y como moralmente intachable. Desde esta acepción se hacían más contundentes las objeciones a los libros y a otras cosas de ficción no moralmente provechosas.

Estoserasmistas y círculos intelectuales fueron los primeros consumidores y también son los introductores de estas narraciones por medio de traducciones, imitaciones o recreaciones como la de Reinoso y por tanto son los impulsores de este nuevo género. Debido a lo reducido de este círculo serán pocos los ejemplares y sus respectivas ediciones, ni tampoco serán tan influyentes como los moldes de las cualesderivan.

Julio César Scaligero (poetis libri septem, 1561) fue uno de los primeros en presentar las Etiópicas de Heliodo como un modelo de poesía épica en prosa y en la misma línea estará Alonso López Pinciano. Heliodoro servirá, además, para ilustrar con su texto aquellos aspectos que Aristóteles no definía y que tanto fueron debatidos en el XVI. El autor griego justifica y dignifica, la prosapara la narración épica y fomentará la separación de la epopeya en verso.

Heliodoro es presentado como modelo de historia ficticia ya que su obra tiene decoro, es decir, que es coherente en las coordenadas espacio-temporales y adecua su estilo al comportamiento de personajes y de sus acciones. Además lo es desde el exotismo que dio pie a narraciones imaginarias posteriores. Nuestros dosautores aprovechan menos este exotismo y ubican sus narraciones en España o cerca de ella para acercarse más al lector. Otra característica es que estas obras tienen como objetivo enseñar deleitando y eso también se consigue acercando la narración al lector. De este modo la verosimilitud ha de fomentar la admiratio conciliando lo maravilloso con lo verosímil.

Otra de las bases fundacionales delgénero es la centralidad del argumento amoroso dentro de la fábula. Será Heliodoro quien justifique y prestigie este nuevo enfoque temático dentro de la narración áurea. Para pinciano, por lo tanto, la épica amorosa será moralmente válida. Heliodoro subraya la defensa de la castidad y el dominio de las pasiones para magnificar la virtud de los protagonistas. Este sobrepujamiento de la castidadcontumaz e intachable de los protagonistas, que suele ser magnificado en los textos del XVII, se abre a un castigo, ausente en la tradición clásica, cuando los héroes no adoptan una postura decorosa o, muy raramente, se proyecta como una actitud de desengaño ante el fracaso del amor humano, como sucede en la primera versión de la selva de aventuras de Contreras.

El estilo propuesto por Heliodoro a deser una elocución apropiada para la representación mimética de la realidad que sea coherente (decorosa), con la variedad de personajes y situaciones y el mismo tiempo, accesible a un público mayoritario al que pretende instruir deleitando. Tendrán cabida variedad de discursos retóricos (demostrativo, deliberativo y judicial).

Denominamos narraciones bizantinas españolas a los textos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Novela bizantina
  • Novela Bizantina
  • Introduccion De Los Vecinos Mueren En Las Novelas
  • Novela bizantina "selva de aventuras"
  • Novela policiaca bizantina y de caballeria
  • Bizantino
  • bizantino
  • Bizantino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS