Introducción A La Obra De Carl Rogers

Páginas: 10 (2265 palabras) Publicado: 3 de julio de 2012
Camino a la superación personal

Hipótesis


¿Es posible abordar los distintos fragmentos de entrevista, según la teoría de Carl Rogers?


Primer Fragmento de Entrevista


….”una de las necesidades fundamentales del hombre es la de afecto y respeto de sus semejantes”… Carl Rogers.


Para este caso, la tendencia a la actualización esta muy manifiesto se da a largo de todo elejercicio, queda en evidencia cuando el joven busca en desarrollar su potencial.


Partiendo de la idea en que la capacidad del individuo es para resolver sus conflictos sin que la soluciones deban ser perfectas y definitivas, la finalidad no está formulada en términos de felicidad o éxitos sino en una búsqueda de un “funcionamiento adecuado” orientado a alcanzar la madures.


A si como la vida esun proceso dinámico y cambiante, la tendencia actualizante aporta energía y está en constantes cambios.


En la entrevista que se realiza al joven (consultante), éste acude en ayuda del profesional, ya que se siente inseguro en la toma decisiones, muestra confusión, contradicciones se conecta con sus emociones y su subjetividad, se angustia. Por lo que se ve, no esta cómodo tanto en el ámbitoeducacional como en la interrelación personal.


El consultante tiene su noción del yo disminuida, se percibe distinto y tiene vergüenza. Deja ver un sentimiento de disconformidad consigo mismo y se permite expresar abiertamente mostrando sus limitaciones, se siente libre ante el consultor. No se pone mascaras, no intenta aparentar lo que no es.


Muestra actitud de confianza hacia elconsultor.


Según el consultor, toma postura de receptor, sin involucrarse con el consultante bajo ningún tipo de vista. Solo se dedica a importar información, sus preguntas no son agresivas, solo enfocadas el consultante.


Su postura es empática, le permite ser el mismo, no juzga, actitud de aceptación respeta su singularidad, tal como es, con todo lo que trae y en el aquí y ahora.


Notiene una actitud paternalista, directiva, no le genera dependencia sino todo lo contrario seguridad interna.


Le otorga libertad para sentir y reaccionar favoreciendo una tendencia al funcionamiento pleno.


















































Segundo Fragmento de Entrevista


El fragmento analizado está compuesto por unaconsultante que integra un grupo familiar con problemas de alcoholismo. La madre toma actitud de tolerancia, se visualiza congruencia cuando justifica al marido a través de resaltar lo bueno y lo malo frente al hijo, a lo largo de su vida matrimonial realiza acompañamiento pero éste es limitado ya que no puede hacer algo por un segundo.


La característica de la noción del yo de la consultante esacorde a su situación en la que está pasando, siente impotencia al no poder ayudar ni mucho menos encontrar la solución. La tendencia actualizante no es eficaz, ya que busca resolver su situación para estar bien pero no la encuentra.


La consultante está consciente de lo que le pasa, lo naturaliza, manifiesta sentimiento de culpa, por lo tanto la representación simbólica está distorsionada.Atraviesa una situación de incongruencia ya que la percepción de si misma no coincide con lo que ella espera. Elige quedarse y aceptar las condiciones y encontrar la manera de salir lo menos perjudicada.


El resto de los integrante familiar no se comprometen en la solución, por tal motivo no se siente contenida, entendida ni acompañada. No tolera el ritmo de vida, tanta indiferencia por parte delmarido la frustra y la lleva a ceder.


La madre hace mención sobre las aptitudes del hijo, culpa al padre por ser el mal ejemplo ya que este repite la adicción. Se evidencia distorsión perspectiva en lo que ella quiere lograr y lo que la realidad es.


Con respecto al consultor su postura es directiva con respecto al dialogo, utiliza el criterio del reflejo, no vemos empatía, es honesto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aproximación a la obra de carl rogers
  • Vida y obra de carl rogers
  • Aproximacion a la obra de carl rogers
  • Obra De Carl Rogers
  • Aproximación a La Obra De Carl Rogers
  • Carl Rogers
  • Carl Rogers
  • Carl Rogers

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS