Introducción A La Paidopsiquiatría

Páginas: 54 (13414 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2013
Seminario de psiquiatría Infanto Juvenil.-




Historia de la psiquiatría Infanto-Juvenil .-


La historia de la psiquiatría en niños y adolescentes puede ser tan antigua como las pinturas rupestres o tan reciente como lo expresa -quizás demasiado rotundamente- Leo Kanner, cuando dice que al iniciarse el siglo XX no había nada que pudiera ser considerado Psiquiatría Infantil.En la antigua Medicina, en las prácticas mágico-religiosas ancestrales, sin duda se abordarían algunos problemas de niños y adolescentes de la misma naturaleza de la que hoy nos encontramos en la clínica cotidiana.


Sin adentrarnos en los tiempos remotos es importante reseñar que la psiquiatría de niños y adolescentes es uno de los resultados actuales de la historia de lacomprensión del mundo psíquico de los niños y adolescentes. Esta historia forma un todo con la evolución de la comprensión de las dimensiones biológica y social de la infancia y la adolescencia. La historia de la psiquiatría infantil va de la mano de la historia de la atención y consideración que a lo largo de los siglos se ha venido dando a los niños. En la humanidad en general, casi todo ha girado, ygira, en torno al adulto: el niño y el anciano son a menudo dos grandes marginados. La historia de la infancia está aún por hacer y no parece tarea sencilla. Existen enormes lagunas documentales de datos, huellas o indicios y, por otro lado, no ha sido un tema de gran interés para los historiadores, que ya hace, sin embargo, mucho tiempo, hubieran podido darnos – para ello había datos suficientes- unaversión de la historia de la infancia desgraciadamente bastante llena de crudeza. A los historiadores, lo mismo que a un profesional de la infancia hoy, ante una situación de maltrato infantil, les resulta difícil ser ecuánimes y es que con frecuencia se tiende a negar -como algo inconcebible- la crueldad de los padres, ya que la paternidad y maternidad son funciones muy idealizadas socialmente.Nadie duda que siempre ha habido padres que quería, cuidaban, protegían y comprendían a sus hijos y que ha habido culturas y momentos históricos más propicios para ello. Pero ahí están el monte Taigeto en Esparta y la roca Tarpeya en Roma, como lugares siniestros en que griegos y romanos hacían una cruel prevención despeñando a los bebés que tenían algún defecto físico o algún otroproblema de salud. El infanticidio, el abandono y la explotación laboral de los niños en la Edad Antigua y Media, según numerosos historiadores, no han sido fenómenos excepcionales (ni tampoco lo son actualmente en algunos países).

Con la revolución industrial se produjeron importantes cambios en las relaciones padres-hijos y la concepción de la familia. En la sociedad medieval occidental, porejemplo, “la escuela” para la mayor parte de la infancia tenía lugar a través de un contacto extrafamiliar y social con los adultos, lo que tenía un valor afectivo considerable. En el siglo XVIII con la Ilustración y la difusión de las concepciones educativas de Rosseau suponen un giro copernicano en la consideración del niño (del niño, lugar de las fuerzas del mal, a la inocencia infantil) ypreparan el siglo XIX en el que surge una mayor sensibilidad social – ya no solo familiar- con respecto a la infancia, ampliándose considerablemente la responsabilidad pública con respecto a los hijos ajenos. Se crearon numerosos orfelinatos en toda Europa que acogían a huérfanos, hijos ilegítimos y abandonados. En 1881 en Francia , el ministro de instrucción pública proclama la gratuidad y elcarácter laico y obligatorio de la enseñanza primaria.

El siglo XX supone un enorme progreso en la consideración y el respeto al niño. Así aparece:


- En 1923 la “Magna Charta pro Juventute Mundi”, propuesta por la unión Internacional de Socorro a los niños y adoptada en 1924 por la Sociedad de Naciones (Declaración de Ginebra de los derechos del niño).
- -En 1959 la Declaración...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paidopsiquiatria
  • Paidopsiquiatria
  • Master en Paidopsiquiatria
  • Paidopsiquiatria
  • “Principales funtes teóricas de la paidopsiquiatría clínica”
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS