Introducción a la percepción

Páginas: 13 (3182 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2009
INTRODUCCIÓN A LA PERCEPCIÓN

Introducción a la percepción, proceso de percepción el estudio del proceso de percepción el planteamiento conductual: enlace de estimulación y percepción, el planteamiento fisiológico: enlace de estimulación y activación neuronal, planteamiento del libro, algo para meditar la complejidad de la percepción, cuestionario.

Capitulo 1

INTRODUCCIÓN A LA PERCEPCIÓNEl estudio escarlata, ocurre cuando Holmes es presentado en Londres al doctor Watson. Holmes observa de inmediato que Watson acaba de llegar de Afganistán. He aquí la sucesión de ideas: Holmes aseguro que encadenó elaborados razonamientos que ni siquiera fue “consciente de las etapas intermedias”.
Experimentamos la mayor parte de las percepciones con facilidad y sin invertir ningúnesfuerzo evidente. La facilidad con la que percibimos las cosas oculta una gran cantidad de procesos complejos que ocurre entre bastidores. La percepción no es algo que simplemente pase, si no que es el resultado de procesos complejos, muchos de los cuales escapan a nuestra conciencia.
EL PROCESO DE PERCEPCIÓN

Tras la simplicidad se encuentra una secuencia de etapas que llamamos proceso depercepción.
 Estimulo distal : estimulo en el medio ( distal = estimulo a distancia)

Características físicas, punto de partida de nuestra descripción del proceso de percepción

 Estimulo proximal :
Estimula los receptores visuales (proximal = estimulo en la proximidad de los receptores). el estimulo proximal es pequeño y bidimensional, contiene información de apenas una parte del estimulodistal.
La transformación del estimulo distal en el proximal es solo el comienzo del proceso de percepción enseguida ocurre otra transformación cuando la luz que incide en los receptores se convierte en señales eléctricas.

 Transducción2:
es la transformación de una forma de energía en otra.
La luz del estimulo proximal de la retina se transforma en señales eléctricas en decenas demiles de receptores visuales.

 Procesamiento neuronal3:
Es el conjunto de las operaciones que transforman las señales eléctricas en las redes de neuronas.la distribución del las vías en del sistema y la naturaleza de las conexiones estas vías tienen un efecto en el flujo de las señales eléctricas, es muy importante porque es el flujo de las señales ya que forma la etapa siguiente del proceso:la percepción.
 Percepción:
En esta etapa la información contiene las corrientes eléctricas que fluyen por las vías nerviosas del cerebro. Estas dos nuevas etapas, reconocimiento y acción son resultados importantes del proceso de percepción que de igual modo contribuyen.

 Reconocimiento:
Capacidad de situar los objetos en categorías que les confieren un significado.

 Acción:
Laacción es un resultado importante del proceso de percepción por su valor para la sobrevivencia, David Milner y Melvyn Goodale (ayuda a controlar la marcha evitar obstáculos y a detectar a los depredadores, todas las funciones cruciales para la sobrevivencia) procesamiento visual (animales). La percepción es un proceso en cambio continuo.____________________________________________________________

___
Estimulo proximal de la vista es una imagen, esta imagen se crea cuando la luz se refleja
2 En el sistema nervioso la transducción ocurre cuando la energía del ambiente se convierte en energía eléctrica.

3 las señales se convirtieron en señales eléctricas entonces se generan nuevas señales en las neuronas (vías conectadas), por estas setransmiten señales eléctricas del ojo al cerebro.

ESTUDIO DEL PROCESO DE PERCEPCIÓN

Relaciones de las etapas del proceso de la percepción:

1. Relación del estimulo y percepción
2. Relación del estimulo y fisiología
3. Relación de fisiología y percepción
 La relación estimulo percepción define el vinculo entre los estimulo físicos y lo que uno percibe.
 La relación estimulo fisiología...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion A La Sensacion Y Percepcion
  • La percepcion (Actividad pagina 78 del libro "Introduccion a la Filosofia"
  • Introducción percepción sensorial
  • Módulo 1. Introducción a La Psicología De La Percepción
  • Percepcion
  • Percepcion
  • Percepcion
  • La percepción

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS