Introducción a la política científica, tecnológica y de innovación

Páginas: 20 (4836 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2012
INTRODUCCIÓN A LA POLÍTICA CIENTÍFICA, TECNOLÓGICA Y DE INNOVACIÓN

Por Mauro Zúñiga Saavedra

Carlos Aguirre Bastos, en nombre de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, elaboró el “Glosario comentado de términos de política científica, tecnológica e innovación”, con el propósito de “contribuir a una correcta interpretación y definición de los términos que se emplean enel diseño de políticas de ciencia, tecnología e innovación”.
En ese sentido, el documento define política de ciencia y tecnología como “el conjunto de instrumentos y mecanismos, normas, lineamientos y decisiones públicas, que persiguen el desarrollo científico y tecnológico en el corto (alrededor de cinco años), mediano (entre 5 y 20 años) y largo plazo (más de 20 años), normalmente dentro delmarco de objetivos globales de desarrollo económico y social”.
En otras palabras, se trata de elaborar toda una serie de normas para impulsar el desarrollo de la ciencia y la tecnología en un país. Idealmente debería ser contemplado como parte de las políticas de Estado. Recordemos que los planes de gobierno duran un quinquenio, así que representan objetivos cortoplacistas. No obstante, al elevarlosa planes de Estado los resultados podrían llegar a ser de mediano y largo plazo, dándole continuidad al desarrollo de la ciencia y la tecnología.
Panamá cuenta con su Plan Estratégico Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2010-2014. Como se aprecia, se trata de un proyecto cortoplacista (menos de 5 años). Esto significa que la política panameña no ha podido aún involucrar el desarrollo dela ciencia y tecnología como un proyecto a mediano y largo plazo. Estamos en un proceso de maduración, ajustándonos a las nuevas tendencias y necesidades de los países latinoamericanos en cuanto a las políticas científicas y tecnológicas.
Los lineamientos de ese proyecto surgen después de dar cumplimiento a lo establecido en la Ley 13 de 1997, modificada por la Ley 50 de 2005 y la Ley 55 de2007, que establece en sus artículos 1, 2 y 3 que “el Estado panameño reconoce que es obligación suya el fomento continuo y permanente de las actividades de investigación científica y tecnológica, así como la transferencia y difusión de los resultados de dichas actividades, como herramientas legítimas y fundamentales para el avance social y económico del país. Reconoce, igualmente, el apoyofinanciero a la ciencia, la tecnología y la innovación como parte esencial de esta obligación.”
Corresponderá al Órgano Ejecutivo la responsabilidad “de preparar y aprobar, de manera periódica, los lineamientos generales mediante los cuales cumplirá con esta obligación, lo que constituirá el Plan Estratégico Nacional para el desarrollo de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación”.
Después de años delucha el Estado panameño por fin elabora un Plan para favorecer el desarrollo de la Ciencia y la Tecnología, sólo falta que ese Plan eluda los caprichos políticos y sea incluido en cada una de las agendas de los gobiernos subsiguientes.
Separando los términos en política científica y política tecnológica, podemos decir que el primero “se ha usado como equivalente de política de investigacióncientífica y tecnológica (promoción, financiamiento y coordinación).”
Mientras que “la expresión política tecnológica se ha empleado en el sentido de innovación y desarrollo tecnológico, opciones tecnológicas para la industria (vinculada a la política industrial). Recientemente, se habla de políticas para la innovación industrial, que constituyen, de hecho, el punto de convergencia (fusión) entre lapolítica científica y tecnológica y la política industrial”.
Esto confirma que la política científica y tecnológica no puede disolverse de la innovación, y que está va de la mano con la industria, derivando el concepto de innovación industrial. Es precisamente las industrias las encargadas de innovar para no desaparecer mediante el oximorón “destrucción creativa”, concepto popularizado por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politica cientifica-tecnologica de mexico
  • Política científica y tecnológica en Argentina
  • Participación pública en política científica y tecnológica.
  • El deporte como detonante del desarrollo científico e innovación tecnológica
  • El deporte como detonante del desarrollo científico e innovación tecnológica
  • Uso del canon en aplicacion cientifica, tecnologica e innovacion en la unt
  • Politica tecnologica e innovacion en mexico
  • Innovación tecnológica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS