Introducción a la programación por computadora

Páginas: 19 (4702 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2010
ÍNDICE

Unidad 1 Introducción a la programación por computadora…………..2

1.1 Desarrollo histórico………………………………………………......2

1.2 Componentes básicos de una computadora……………………….8

1.3 Introducción a los algoritmos………………………………………13

1.4 Diagramas de flujo…………………………………………………..15

1.5 Metodología para la solución de problemas basados encomputadora……………………………………………………......20
Referencias bibliográficas………………………………………………….24

UNIDAD 1
Introducción a la programación por computadora
Muchas personas creen que la programación es simplemente teclear palabras en una computadora. Eso es una parte, pero de ninguna manera todo.
La programación también llamada “Desarrollo de software”, es un procedimiento de seis pasos para la creación de esa lista de instrucciones. Sólo unode esos pasos consiste en teclear enunciados en una computadora.
Los seis pasos son los siguientes:
1. Especificación del programa
2. Diseño del programa
3. Codificación del programa
4. Prueba del programa
5. Documentación del programa
6. Mantenimiento del programa

1.1 Desarrollo histórico
Sobre los últimos 50 años, los idiomas que programan hanevolucionado del código binario de máquina a herramientas poderosas que crean las abstracciones complejas. Es importante entender porqué los idiomas han evolucionado, y que capacidades que los idiomas más nuevos nos dan.
Una de las llaves para programar exitosamente es el concepto de la abstracción. La abstracción es la llave a la construcción de sistemas complejos de software. Como el tamaño denuestros problemas crece, la necesidad para la abstracción dramáticamente aumenta. En sistemas sencillos, característica de idiomas usados en los 50’s y 60’s, un solo programista podría entender el problema entero, y por lo tanto manipula todas las estructuras del programa y datos.
Los programistas hoy son incapaces de entender todos los programas y los datos (son demasiado grandes). Laabstracción se refiere a permitir que el programista obtenga los conceptos necesarios.
Los profesionales de la computación hablan de niveles o generaciones de lenguajes de programación que se clasifican de “bajos” a “altos”. Los lenguajes de programación son llamados de bajo nivel cuando se asemejan al lenguaje empleado por la propia computadora. La computadora entiende los ceros (0) y unos (1) queintegran a bits y bytes. A los lenguajes de programación se les conoce como de alto nivel cuando se asemejan a las lenguas humanas, El español en el caso de los hispanohablantes.
Existen cinco generaciones de lenguajes de programación:
1. Lenguajes de máquina
2. Lenguajes ensambladores
3. Lenguajes de procedimientos
4. Lenguajes orientados a problemas
5. Lenguajes naturales*Lenguajes de máquina: la primera generación
Ya dijimos que los bytes se componen de bits, los cuales consisten a su vez en unos y ceros. Estos unos y ceros pueden corresponder al hecho de que la electricidad esté encendida o apagada en la computadora. También pueden corresponder a la presencia o ausencia de una carga magnética en los medios de almacenamiento, como discos o cintas. A partirde este sistema de dos estados se han formado esquemas de codificación que nos permiten mejorar y generar letras, números, signos de puntuación y otros caracteres especiales. Como ya vimos, ASCII y EBCDIC son ejemplos de estos esquemas de codificación.
De los datos representados con unos y ceros se dice que están escritos en lenguaje máquina. Para comprobar lo difícil que es esto decomprender, imagínese que se le presentara el siguiente código:
111100100111001111010010000100000111000000101011
Los lenguajes de máquina también varían de acuerdo con la marca de la computadora, otra característica que los hace difíciles de manejar.

*Lenguajes ensambladores: la segunda generación
Los lenguajes ensambladores poseen una notoria ventaja sobre los unos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion ala programacion por computadora.
  • Practicas De Introduccion A La Programacion Y Computadores
  • La programación de computadoras es
  • PROGRAMACION DE COMPUTADORES
  • Programación de Computadoras
  • programacion computadoras
  • Programacion de computadoras
  • Programacion de computadoras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS